"Lo que se siente al interior de los ministerios y organismos públicos es que se ha perdido talento y la meritocracia".  (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
"Lo que se siente al interior de los ministerios y organismos públicos es que se ha perdido talento y la meritocracia". (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

Mariana de Althaus publicó un tuit que decía que la persona que había escrito el discurso valía la pena reclutarla en una editorial porque tenía talento para la ficción. En general, los políticos siempre manipulan, pero el nivel de separación de la realidad de este discurso de alguna manera es porque está dirigido a ese segmento que todavía lo apoya (a ) tanto en el Congreso como en la opinión pública por más que sea un segmento cada vez más pequeño. Castillo ha narrado una supuesta confabulación de intereses, que están en contra de un Gobierno del pueblo, etc., pero la realidad es que el Estado peruano se ha convertido en un desastre.

Lo que se siente al interior de los ministerios y organismos públicos es que se ha perdido talento y la meritocracia. Con suerte tenemos todavía algunos funcionarios que hacen que estas instituciones mal que bien funcionen, pero cada vez funcionan peor. En el discurso se habló de las acciones para el plan nacional del friaje y hace poco un informe detalló lo mal que se había aplicado este plan. Este Gobierno solo le puso un logo nuevo y le cambió algunas cosas al plan del Gobierno anterior.

Se ve en todos los ministerios una gran cantidad de ministros con cuestionamientos, toda la parte del discurso donde habló sobre la violencia contra la mujer, uno escucha y dice ‘¿cómo así hemos tenido tal cantidad de ministros y autoridades con denuncias de este tipo?’, es un nivel de ficción increíble. A eso se suma el manoseo del Ministerio de Salud y la defensa al exministro Hernán Condori por Perú Libre durante un buen tiempo, los déficits de la campaña de vacunación contra el COVID, lo que dicen todos los expertos en agricultura, que el Midagri está totalmente deteriorado. Hay un elemento central y es que más allá de la opinión de centro, derecha o izquierda, con las limitaciones que tenía el Estado peruano, por lo menos había gente que sabía hacer su trabajo, por lo menos se avanzaba, eso se ha perdido y recuperarlo va a tomar mucho tiempo.