"Lima es una ciudad de crecimiento desordenado, sin estrategia de desarrollo donde hay trabajo que hacer". (Foto: GEC)
"Lima es una ciudad de crecimiento desordenado, sin estrategia de desarrollo donde hay trabajo que hacer". (Foto: GEC)

Políticamente ganar en Lima (30% del electorado nacional) siempre es importante. Hasta hoy ningún exalcalde ha sido presidente del Perú. RLA) tiene aspiraciones hoy postergadas. El voto de arrastre de RLA permitió que su partido tenga 13 alcaldes distrital de 43, con 21 de 39 escaños en el consejo municipal, garantizando una mayoría para aprobar ordenanzas y gestionar sin mayor obstrucción. La coordinación con el gobierno central luce mejor sin Castillo.

Grandes retos: seguridad ciudadana (principal preocupación), infraestructura vial, tránsito y transporte público, limpieza, comercio ambulatorio, manejo de espacios públicos (áreas verdes), tratamiento basura y residuos sólidos. La gestión de RLA deberá agenciarse fondos suficientes incluyendo tal vez una emblemática obra de infraestructura (así se recuerda al alcalde) y acelerando proyectos de inversión pública congelados. Para sus ‘aspiraciones políticas’ es clave preocuparse de la Lima periférica olvidada; ha puesto énfasis en ‘Hambre Cero’.

Convertir a Lima en “potencia mundial” puede lucir exagerado, pero es una legítima aspiración. Por nuestra problemática y presupuesto no debe tomarse literalmente, pero es posible hacer mejoras sustantivas. Opositores quisieron enrostrarle estragos del Yaku, con menos de 3 meses de gestión no tiene responsabilidad alguna. Su gestión es a futuro.

Declaró acertadamente el Centro Histórico de Lima como zona intangible para impedir destrucción de bienes públicos ante “reuniones pacíficas” que no son tales.

Lima es una ciudad de crecimiento desordenado, sin estrategia de desarrollo donde hay trabajo que hacer. RLA está decidido a dejar huella. Muestra liderazgo colocando en la agenda temas controversiales en educación, un ‘plan Bukele’, concesión, Rutas de Lima, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Stoessel sobre la informalidad en el turismo

TAGS RELACIONADOS