Richard Concepción Carhuancho
Richard Concepción Carhuancho

Definiciones: Prejuzgar, economía cognitiva, placidez emocional con la que calificamos a una persona. Los prejuicios estigmatizan, nos entorpecen, nos enceguecen, porque solo se basan en nuestras expectativas y no en un hecho que refleja una realidad. A partir de las redes sociales y sus comentarios ante la desaparición de la hija del juez Richard Concepción Carhuancho, me reveló la envergadura de la obcecación, recelo, suspicacia, aprensión (sinónimo de prejuicio) que adornaban los comentarios en redes, que es donde mucha gente se muestra sin empacho.

La primera reacción de muchos tuiteros (doble rasero) no era la preocupación por la desaparición de la adolescente de 13 años ni cómo encontrarla más rápido, sino inmediatamente apuntaron con el dedo acusador a sus culpables que habían supuestamente actuado en venganza por las decisiones del magistrado.

Francamente, sentí mucha vergüenza por lo que pasa por tantas cabezas que, ante los hechos, ponen las versiones (incluyendo a coleguitas) en las que creen, sin importarles conocer la verdad.

Y ya que estamos hablando de prejuicios, apliquemos a la educación nuestra preocupación. Por ejemplo, revisemos los textos escolares para evitar que los mensajes a los educandos no vayan repletos de prejuicios de género. Hay muchos libros de ciencias, historia, de problemas matemáticos en los que las mujeres están subrepresentadas o mal representadas vinculándolas solo a algunas actividades femeninas. Hay muchos clichés cuyos mensajes son tan dañinos como los comportamientos micromachistas que padecemos las mujeres desde pequeñitas. Todo eso al final se convierte en falta de autoestima o aceptación de la violencia psicológica y física de género. Derrotemos los prejuicios.