notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La juramentación de congresistas dejó destellos de lo que podrían ser estos cinco años en el Legislativo (protestas por el discurso de Kenji, esterilizaciones, etcétera).

Parece que la gran batalla será entre Fuerza Popular y el Frente Amplio. Ambos con posiciones antagónicas. Fuerza Popular es oposición política del partido de gobierno, mientras que con Frente Amplio las diferencias son, además de políticas, programáticas. El fujimorismo le ha arrebatado su base popular a la izquierda, y ya no el Apra, Acción Popular o la derecha tradicional; por ello, la estrategia antifujimorista de la izquierda es su mejor, y tal vez su única, alternativa electoral. En la lucha por los programas e ideas, las de Frente Amplio han sido un fracaso donde fuera que se implementaron. Basta con ver a los países vecinos: Venezuela destrozada tras la muerte de Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, Argentina en crisis económica, Brasil inundado de una corrupción socialista donde las empresas del Estado han sido un botín y Cuba que hoy se estrecha las manos con Estados Unidos.

Más allá de las disputas, en la juramentación congresal no se escuchó al Frente Amplio decir "terrorismo nunca más" ni referirse a las víctimas del terror sanguinario de Sendero o los inmensos costos que representaron para el Perú en infraestructura destruida y vidas humanas. Se ha negado a firmar una moción referida a la caótica situación venezolana.

Este "combate" no es un reality de TV y será intenso. Huestes de Acuña sin participación en el gabinete y con representación en Mesa Directiva. Apra y Acción Popular podrían ser el equilibrio. PPK deberá tener cuidado al elegir a sus aliados y amigos; acercarse mucho al Frente Amplio lo alejaría de mayoría fujimorista en el Congreso. La izquierda parece querer cobrarle al presidente los votos que le dio para ganar las elecciones, pero él no les debe nada, ellos lo apoyaron para evitar el fujimorismo, no por convicción o coincidencias programáticas.

(alfredo.ferrero@gmail.com)