Jugadores de la selección peruana de fútbol en México 70. (Difusión)
Jugadores de la selección peruana de fútbol en México 70. (Difusión)

Hoy se cumple nada menos que medio siglo de Perú en México 70, así que a relajarse de tanta tensión y a hablar de fútbol. La anterior actuación peruana se dio en el primer mundial de 1930 en Uruguay y fue bastante pobre: no se trajo un solo punto, solo metimos un gol, nos anotaron cuatro y acabamos últimos del grupo. Perdimos ante el futuro campeón Uruguay y ante la floja Rumania. ¡Pocho Rospigliosi infló mucho a los jugadores de esa época!

En cuanto a Perú en México 70, se ha exagerado mucho. Solo se le ganó (3-2) a la bastante mediocre Bulgaria (nuestro “arquero” Rubiños les regala un segundo gol increíble) y al muy flojo Marruecos (3-0, fallándonos muchos goles hechos). Sin embargo, los marroquíes habían sorprendido al solo perder (2-1) inicialmente con Alemania, mientras que su empate con Bulgaria (1-1) ocurrió con ambos ya eliminados. El ingreso de Sotil determinó que le volteemos a Bulgaria.

Alemania luego nos derrotó (3-1), con la total complicidad de la defensa en el primer tiempo: el primero es un regalo del torpe central La Torre (y del marcador Fuentes, que no achica y encima se agacha en el centro). El tercero también es culpa de Fuentes (que no marca a Libuda) y de La Torre, que deja cabecear solo a Muller frente al desubicado Rubiños.

El descuento de Cubillas fue un afortunado rebote en un tiro libre (recuerda mucho al gol del ‘Panadero’ Díaz a Italia en España 82). Allí pudimos empatar por lo menos: Perico León (1), Cubillas (2), Sotil (1) y Cruzado (1) se fallaron cinco goles hechos en el complementario.

El último partido con el muy superior Brasil es lindo, pero es un té de tías de lento trámite, con Rubiños regalando los goles. Ni Baylón ni Perico León (un ‘9’ con cero goles) funcionaron nada. Es que salvo Sotil y Cubillas (y Chumpitaz, Gallardo y Challe en menor medida), el resto no brilló tanto como nos pintan ahora.