Donald Tusk fue presidente del Consejo Europeo y hoy encabeza la oposición al gobierno de Mateusz Morawiecki (Foto: EFE)
Donald Tusk fue presidente del Consejo Europeo y hoy encabeza la oposición al gobierno de Mateusz Morawiecki (Foto: EFE)

Este domingo se llevaron a cabo elecciones legislativas en , el quinto país más poblado de la Unión Europea (UE). Las proyecciones auguran que el partido oficialista Ley y Justicia (PiS) obtuvo el mayor porcentaje de votos (36%), lo que se traduciría en 200 de los 460 escaños del parlamento.

Sin embargo, esto no le alcanzaría para formar gobierno. En el sistema polaco, el gobierno proviene del parlamento, por lo cual se necesita lograr al menos una mayoría simple en el Legislativo. Ley y Justicia no podría hacer esto dado que, en principio, solo podría aliarse con la derecha radical del partido Confederación de la Libertad y la Independencia, que obtuvo un aproximado de 6% y 12 escaños.

El segundo partido más votado, Coalición Cívica del centrista Donald Tusk, obtuvo cerca del 32% de los votos, lo que equivaldría a 163 escaños. Sin embargo, esta agrupación cuenta con mejores posibilidades de formar un gobierno junto a la centro-derecha del partido Tercera Vía, que lograría 55 escaños, y junto a la Nueva Izquierda, que conseguiría 30. Así, una eventual coalición sumaría 248 escaños, más que suficiente para ser gobierno.

Ley y Justicia lleva ocho años en el gobierno y el primer ministro en funciones, Mateusz Morawiecki, proviene de este partido. Si bien Morawiecki proclamó su victoria a través de la red social ‘X’, lo hizo también Tusk, su principal contendor, quien celebró el resultado señalando que “este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS”.

Junto a las elecciones también se votó un referéndum. Se presume que la consulta fue promovida por el gobierno para movilizar a su electorado, dado que dos de las cuatro preguntas versaron sobre inmigración, un tema que Ley y Justicia ha explotado desde su arribo al poder.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Tudela por MASACRE DE HAMÁS EN ISRAEL