En los próximos dos meses la tarifa subirá 3%. (USI)
En los próximos dos meses la tarifa subirá 3%. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () previó hoy un alza de la tarifa de agua potable de 5% para este año en Lima y anticipó un aumento de hasta 30% en promedio en el próximo quinquenio para poder atender la falta de infraestructura en el sector.

El presidente de la Sunass, José Salazar, indicó que está programada un alza de la tarifa de 3% en los próximos dos meses por ajuste a la inflación. "Además, se contempla un incremento de 2% en la tarifa por necesidades de recursos de inversión", precisó.

Refirió que las tarifas de agua potable han aumentado en cada ciudad del país entre el 2007 y el 2011, dependiendo de las necesidades existentes; y, en algunos casos, subieron más de 70% y en otros casos entre 40% y 50%.

"Era necesario hacer un sinceramiento tarifario que en el caso de Lima se tradujo en un incremento de 40 por ciento, pero se justifica porque se han invertido muchos recursos en infraestructura", anotó.

Salazar resaltó que en los últimos cinco años se realizaron 1.2 millones de conexiones de agua y alcantarillado sólo en Lima por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima ().

Anticipó además un aumento de las tarifas de agua potable de entre 20% y 30% en el próximo quinquenio para cubrir la brecha de infraestructura de agua potable y saneamiento de 6,000 millones de dólares a nivel nacional y que en Lima es de 2,500 millones a 3,000 millones.