En los últimos 6 años, ha venido uniendo esfuerzos para acortar brechas y aumentar la presencia de , duplicando su cantidad hasta llegar a ser casi el 30% del total de su personal, siempre con el foco de impulsar su participación en posiciones no convencionales.

Conductoras de tren, personal técnico, de supervisión operativa, analistas, asistentes, jefas, coordinadoras, gerentes y superintendentes, realizan labores frente a diversas áreas y son claves para el funcionamiento completo del servicio.

MIRA: Día Internacional de la mujer: Las voces femeninas de los esports de Mobile Legends: Bang Bang

Años atrás las mujeres no se hubieran imaginado tener la oportunidad de aprender a conducir o dirigir el mantenimiento de los trenes, sobre todo porque aún el rubro ferroviario y de transporte es considerado como “masculino”.

Gracias al compromiso de la Línea 1 por impulsar +Mujeres en Transporte, a través del Programa “La vía a tus metas”, jóvenes mujeres estudiantes universitarias o de institutos que pertenecen a las zonas de influencia del Metro de Lima pueden encontrar oportunidades de desarrollo en puestos no tradicionales.

Ya son más de 70 mujeres quienes han logrado ser conductoras de los trenes que recorren los 150 mil viajes al año que realiza el Metro de Lima.

Asimismo, gracias al programa “Aprende a Emprender”, la Línea 1 apuesta por el empoderamiento económico y social de mujeres emprendedoras y pasajeras que usan Línea 1. Además de aprender a diseñar y organizar un proyecto para el bienestar de ellas y sus familias, en sesiones de motivación y conocimiento de sus derechos, las participantes son formadas en el uso del modelo de negocio Lean Canvas, llegando a tener un emprendimiento tangible, que, además, es impulsado con un capital semilla. Ya son más de 500 mujeres capacitadas en el programa.

VIDEO SUGERIDO:

Abraham Levy: "Yaku va acelerar la llegada del fenómeno de "El Niño" para el 2023"