Premier Aníbal Torres y ministro Félix Chero son allegados del presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Premier Aníbal Torres y ministro Félix Chero son allegados del presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

La fiscal de la Nación, , incluyó al premier y al ministro de Justicia, , en la investigación preliminar por el delito de organización criminal. En este caso también está comprendido el presidente como jefe de una red delictiva enquistada en el Gobierno. La disposición se dio el 1 de este mes.

En el caso de Torres, se le investigará por acciones que habría cometido cuando era titular del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó desde julio del 2021 hasta febrero de este año, antes de llegar a la PCM.

Perú21 accedió a la disposición fiscal y pudo conocer que la investigación contra Aníbal Torres se debe a que recogieron testimonios donde indican que el entonces ministro de Justicia intentó obstruir la investigación al ejercer presión sobre el exsecretario presidencial Bruno Pacheco para que este huya del país. Así lo contó la colaboradora eficaz Karelim López a la Fiscalía.

MIRA: Pedro Castillo proclamó su inocencia, pero guardó silencio ante la Fiscalía

Pacheco estuvo prófugo de la justicia por tres meses hasta que pactó su entrega a las autoridades. En la operación participaron la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado, coordinadores de los equipos especiales de la Fiscalía y Policía Nacional. Actualmente Pacheco se acogió a la colaboración eficaz y viene delatando a sus excómplices.

En tanto, Félix Chero será investigado por las declaraciones de un colaborador eficaz que involucró al ministro en un complot para evitar que el empresario Zamir Villaverde responda, desde su celda en el penal Ancón I, sobre la existencia de una mafia en el Gobierno.

“Resulta válido inferir que estamos frente al accionar concertado de varias personas, altos funcionarios del Poder Ejecutivo, que conformarían una organización criminal presuntamente liderada por el presidente de la República Pedro Castillo”, se lee en la disposición.

Otros funcionarios que el Ministerio Público apunta como operadores para perturbar las investigaciones son el exsubsecretario presidencial Beder Camacho y el exasesor presidencial Eder Vitón, quienes intentaron difundir una acusación falsa por un supuesto plagio en un artículo hecho por la fiscal de la Nación Patricia Benavides.

VIDEO SUGERIDO:

Pedro Castillo asistió pero no respondió al fiscal