Salida del presidente Pedro Castillo después de dar sus declaraciones en el Ministerio Público, sus simpatizantes lo siguieron hasta la Plaza de Armas de Lima. (Fotos: Jorge Cerdán / GEC)
Salida del presidente Pedro Castillo después de dar sus declaraciones en el Ministerio Público, sus simpatizantes lo siguieron hasta la Plaza de Armas de Lima. (Fotos: Jorge Cerdán / GEC)

El presidente de la República,, acudió este lunes 5 de setiembre a las 8:05 a.m. ante la Fiscalía, en el despacho del fiscal supremo adjunto Marco Huamán, sin embargo no cooperó con las investigaciones debido a que guardó silencio ante las preguntas formuladas. Así lo pudo confirmar Perú21.

El mandatario permaneció más de tres horas ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y no declaró en ninguno de los casos en el que se encuentra inmerso: Petroperú, la salida de Mariano González del Ministerio del Interior y como líder de una supuesta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda.

A su salida de la Fiscalía, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, dijo que como un “acto democrático” el mandatario acudió con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para proclamar su inocencia en los tres casos.

“Que quede claro que el presidente puede elegir el lugar donde declara. Pudo haber traído a la fiscal de la Nación pero no, el Presidente ha ido. Que quede claro que da la cara, no se esconde, no mira de lado, él da la cara”, dijo.

Más adelante, añadió: “ha contestado en tres casos, en tres carpetas. Primero en el de biodiésel, él ha negado cada uno de los casos y ha proclamado su inocencia. En el caso de Mariano Melgar ha negado que pueda tener responsabilidad en encubrir a nadie; y el tercer caso de Anguía ha negado que exista una organización criminal y que pueda pertenecer a ella”.

NOTA ORIGINAL

Castillo será interrogado respecto al caso Petroperú, por la presunta compra irregular de biodiésel por US$74 millones a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., del empresario Samir Abudayeh, así como por la polémica destitución de Mariano González como ministro del Interior tras 16 días en el cargo, quien luego declaró que el mandatario estaba involucrado en casos de corrupción.

El jefe de Estado también respondería a las acusaciones que lo sindican como líder de una supuesta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda durante la gestión de Geiner Alvarado, quien ahora es el titular del MTC y enfrentará —también hoy— una interpelación ante el Congreso.

MANDATARIO ACUDIRÍA

La defensa de Castillo, Benji Espinoza, aseguró el último jueves que el mandatario sí acudirá al despacho fiscal, tras haber solicitado la reprogramación de esa citación en dos ocasiones anteriores. También precisó que será el abogado Eduardo Pachas quien acompañe al jefe de Estado a la citación.

El fiscal Marco Huamán indicó que esta es la última vez que se posterga la toma de declaración del presidente Pedro Castillo, ya que “las continuas reprogramaciones que viene solicitando alteran la agenda del despacho fiscal, que tiene ya programadas diligencias con antelación”.

El abogado penalista Andy Carrión comentó a Perú21 que, cuando una persona no va a declarar por tercera vez, la Fiscalía, dependiendo de la gravedad del caso, utiliza apremios como el pedido de detención para que el investigado sea conducido a rendir su declaración. Sin embargo, al tratarse del presidente de la República, la Constitución le otorga la inviolabilidad de arresto.

Carrión apuntó, no obstante, que la Fiscalía podría considerar una eventual ausencia del mandatario como un “elemento perturbatorio de la investigación y aunarlo a todo el legajo de elementos perturbatorios que tiene el presidente”.

Según afirmó, si bien hoy no podrían usarse estos elementos para solicitar una prisión preventiva por su investidura, sí sería un aspecto que aporte a la acusación fiscal cuando Pedro Castillo deje la Presidencia de la República.

En su última declaración a la prensa, Benji Espinoza agregó que, si bien Castillo acudiría ante el despacho fiscal, existe la posibilidad de que decida guardar silencio.

La última vez que Castillo acudió al Ministerio Público fue el pasado 4 de agosto ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para responder sobre el cuestionado proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del año pasado.

El mandatario aseguró en ese momento que no forma parte de “ninguna red criminal” y que va a demostrar “donde sea” su inocencia.

TENGA EN CUENTA

  • Pedro Castillo no acudió a la citación del fiscal Marco Huamán el 5 y el 25 de agosto. Esta es la tercera vez que se reprograma la citación.
  • El Poder Judicial evaluará hoy el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra la primera dama, Lilia Paredes.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.