La celebración se realizará en el pabellón asignado al Gobierno Regional de Amazonas. (Foto: Difusión)
La celebración se realizará en el pabellón asignado al Gobierno Regional de Amazonas. (Foto: Difusión)

¡A lo grande! Este año, la denominación de origen Cacao Perú cumple 7 años y las organizaciones cacaoteras, en unión con las autoridades locales y demás participantes en la cadena de valor de esta especie nativa, lo celebrarán en el Salón del Cacao y Internacional 2023.

La cita tendrá lugar desde este jueves 13 de julio hasta el domingo 16 en el Centro de Convenciones Lima, en el distrito de San Borja.

MIRA: Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2023 llega a Lima la próxima semana

La celebración se realizará en el pabellón asignado al Gobierno Regional de Amazonas, donde el público asistente podrá encontrar esta especie de cacao nativo fino de aroma, cuya pureza genética se mantiene desde hace más de 3 mil años. Las comunidades nativas Awajum–Wampis se han encargado de domesticarla.

“Cacao Amazonas Perú es único en el mundo. Los chocolates, elaborados con este grano, tienen sabores especiales a pasas, dátiles, ciruelas, nuez, avellanas y almendras, cuyo intenso gusto perdura por más de 20 minutos”, informó la Mesa Técnica Regional del Cacao de Amazonas, encabezada por su gobernador regional, Gilmer Horna Corrales.

La exposición y venta de este cacao nativo y sus derivados estará a cargo de productores de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, quienes cultivan el fruto en los valles de los ríos Marañón, Utcubamba, Chiriaco, Imaza y Cenepa, tierras que configuran el territorio de las extensas provincias de Bagua y Utcubamba.

La pureza genética del cacao amazónico se mantiene desde hace más de 3 mil años. (Foto: Difusión)
La pureza genética del cacao amazónico se mantiene desde hace más de 3 mil años. (Foto: Difusión)

Ellos están organizados en tres grupos: la Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Amazonas (CEPROAA), conformada por 436 familias; la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Amazonas (APROCAM), con 268 pequeños agricultores;y la Cooperativa Yakatheo, con 450 productores.

También forman parte de esta celebración la Cooperativa Indígena Awajún Wampis Agraria Tuntanain Ltda., la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples ‘Caña Brava’, así como las marcas Jinkai Emental, Kuyay, Parleka, Mana Coffe&Chocolate, El Único, PK Productos y Pamuk.

La denominación de origen Cacao Amazonas Perú les ha permitido el reconocimiento a nivel global y una mejor cotización de su producción, además de que diferencia su producto de otros similares en el mercado. Los principales países de destino de las exportaciones son Italia, Canadá, Suiza, España y Estados Unidos.

Los chocolates de la región tienen sabores especiales a pasas, dátiles, ciruelas, nuez, avellanas y almendras. (Foto: Difusión)
Los chocolates de la región tienen sabores especiales a pasas, dátiles, ciruelas, nuez, avellanas y almendras. (Foto: Difusión)

Las celebraciones por estos 7 años estarán encabezadas por el gobernador Gilmer Horna Corrales, quien en su anterior gestión brindó respaldo político al proceso de denominación de origen Cacao Amazonas Perú.

Este procedimiento demandó una inversión aproximada de un millón de soles en un periodo de tres años, con una contrapartida del Gobierno Regional de Amazonas. Fue gestionada con el apoyo de la Fundación AVSI y el Fondo Ítalo Peruano, según informó la ing. Ana Luisa Mendoza Vela, líder del equipo de trabajo.

Los custodios de cacao en Amazonas

Además de CEPROAA, APROCAM y la Cooperativa Yakatheo, son varias las organizaciones que conservan este cacao nativo, como la Cooperativa Colán, la Asociación Luis Solabarría, la Cooperativa Agraria Amazonas Siempre Verde, la Asociación de Productores Cacaoteros Aramango, la Asociación de Productores Cacaoteros Valle El Ron, la Asociación de Productores Agropecuarios y de Servicios Múltiples El Amigo de Llunchicate.

El fruto del cacao amazónico se cultiva en los valles de los ríos Marañón, Utcubamba, Chiriaco, Imaza y Cenepa. (Foto: Difusión)
El fruto del cacao amazónico se cultiva en los valles de los ríos Marañón, Utcubamba, Chiriaco, Imaza y Cenepa. (Foto: Difusión)

El área aproximada en el que cultivan este cacao es de 7 mil 500 hectáreas, según los datos proporcionados por la Mesa Técnica Regional del Cacao de Amazonas.

Bancos de germoplasma y jardines clonales

La mesa técnica también indicó que, para asegurar y conservar la calidad de este cacao fino de aroma y elevar los rendimientos por unidad de superficie en Amazonas, se han instalado bancos de germoplasma y jardines clonales, los que se encuentran en fase final de evaluación.

A partir del próximo año, el cacao pasará a jardines semilleros con el fin de masificar la producción de plantones, para resiembras, rehabilitación de plantaciones viejas e instalación de nuevas plantaciones clonales.

VIDEO RECOMENDADO

Empezó el Agrofest: El mega evento de la agricultura moderna