"Es importante destacar que después del agua potable, la vacunación es lo que más ha impactado en forma positiva a la salud de las personas en el mundo", dijo Morales (FOTO: PFIZER).
"Es importante destacar que después del agua potable, la vacunación es lo que más ha impactado en forma positiva a la salud de las personas en el mundo", dijo Morales (FOTO: PFIZER).

Pfizer realizó el Seminario Latinoamericano de Vacunas para medios de comunicación en Argentina, del que participó Perú21, como antesala de la Semana de la Vacunación de las Américas (del 20 al 27 de abril). Graciela Morales, líder de Vacunas para Mercados Emergentes de la División Médicas de Pfizer, destacó la trascendencia de la inmunización en la salud pública. Resaltó el impacto de las vacunas en la erradicación de enfermedades y el control de pandemias como el COVID-19.

MIRA: Comisión de Economía aprobó liberar 100% de la CTS: Todo lo que debes saber

¿Cuál ha sido la contribución de las vacunas en la sociedad y qué rol juega la inmunización?

La reflexión a esta pregunta es oportuna en este momento que estamos haciendo el llamado a la Semana de la Vacunación de las Américas, porque es crítico rescatar el impacto que han tenido las vacunas a través de muchos años.

El impacto de la vacunación en la salud pública es enorme, por ello, es muy lamentable que se haya generado mucha desinformación alrededor del valor de las vacunas. Es importante destacar que después del agua potable, la vacunación es lo que más ha impactado en forma positiva a la salud de las personas en el mundo.

¿Cuál ha sido el impacto?

Las vacunas han erradicado enfermedades como la viruela, han eliminado enfermedades como la polio, han controlado enfermedades como el tétano neonatal y problemas de salud pública como la rubéola. El otro gran ejemplo más reciente que tenemos del impacto de las vacunas es la de COVID-19, que puso a andar de nuevo al mundo. De tal forma que la contribución de las vacunas en el ámbito personal y colectivo está ampliamente demostrada y esperemos que lo que se ha logrado a través de los años no se pierda por la desinformación que está circulando últimamente.

Combatir la desinformación es muy importante porque la campaña de vacunación posterior a la pandemia es muy crítica, ya que se necesita mejorar los niveles de cobertura. Se debe entender que la vacunación es un fenómeno sistemático que se debe seguir reforzando. Hay que seguir aplicando refuerzos de inmunidad y eso es lo que se busca con esta Semana de Vacunación de las Américas.

MIRA: Comisión de Economía aprueba suspender los topes a las tasas de interés

¿Se van a seguir produciendo nuevas vacunas para el COVID-19?

El virus llegó para quedarse, no lo podemos eliminar. Este es muy ágil para aprender a sobrevivir entre las poblaciones humanas. Muta con mucha frecuencia. Entonces va a estar con nosotros por mucho tiempo. Por ello, lo que hacemos a través de la herramienta de vacunación es mantenerlo controlado y evitar la transmisión.

En todos los casos la vacunación tiene que ser constante. No es un tema temporal, la vacunación es un tema sistemático y por eso estamos hoy aquí, porque cada año debemos reflexionar de su relevancia en la Semana de Vacunación de las Américas. Necesitamos reforzar este sistema inmune con la vacunación en todos los niños y adultos.

¿Cuál es el pipeline de Pfizer en el ámbito de la vacunación?

Estamos trabajando principalmente en la vacunación materna y en todos los grupos de edad. La meta ahora es proteger a la población en todas las etapas de la vida. Por ejemplo, estamos trabajando la vacuna para el meningococo. Esta bacteria (Neisseria meningitidis) es la causa importante de enfermedades severas como meningitis, que requiere hospitalización. Afecta a niños y a grupos adolescentes.

Estamos trabajando en el meningococo como una bandeja más completa que cura los cuatro serotipos más el Grupo B, que es muy importante. Es decir, es una vacuna tetravalente que esperamos que, en un futuro, pueda estar disponible en la región y ya disponible en Estados Unidos.

MIRA: Ministro de Trabajo critica libre disponibilidad de las AFP: “No lo destruyamos”

¿Qué otras vacunas están en proyecto?

Trabajamos en la vacuna de neumococo contra la bacteria Streptococcus pneumoniae, que era el flagelo más importante de neumonías. Esta también la hemos ido evolucionando y creciendo en el nivel de cobertura de estereotipos y hoy tenemos una vacunación que protege contra 20 serotipos. Esta vacunación está indicada para diferentes grupos de la población. Está destinado para niños desde los dos meses hasta los seis meses, en un esquema de tres más uno y en otros países en un esquema de dos más uno, así como para adultos mayores. Todos los extremos son los que más se enferman.

Además, existe una línea de desarrollo para seguir ampliando la vacunación contra el neumococo y nuevas generaciones de vacunas conjugadas, porque la meta es proteger y prevenir contra la mayor cantidad de serotipos posibles hasta donde la capacidad inmunológica de estas combinaciones nos lo permita.

Dicho trabajo es parte de la investigación y desarrollo que estamos haciendo junto a nuestra nueva plataforma de ARN. Ahí estamos trabajando la vacunación combinada.

¿A qué se refiere con vacunación combinada?

Por ejemplo, tenemos un programa de desarrollo para tener una vacuna contra la influenza y COVID en una sola dosis. Sería un escenario ideal porque ya vimos que el COVID está adoptando ese patrón de estacionalidad, así como la influenza y el RSV.

En el largo plazo está la expectativa de combinar en una misma vacuna el RSV, influenza y COVID. Ese sería un súper combo que ayudaría muchísimo a mejorar las coberturas.

También, estamos trabajando en una vacuna contra la enfermedad de Lyme, que está en la fase tres. Esta vacuna está inicialmente pensada para EE.UU., donde la enfermedad está muy bien documentada y muy estudiada. Si es un problema en nuestra región, para comprender si esta vacuna debe traerse. Asimismo, está la vacuna contra el virus sincicial respiratorio que ya está en camino de aprobarse en varios de los países de la región.

MIRA: Gabriel Amaro: “Con la agricultura moderna tenemos cultivos que están en el top 10 en el mundo”

¿Cuál es el proceso para la producción de nuevas vacunas?

El desarrollo de un pipeline de vacunas obedece principalmente a una necesidad pública. Hoy todas las compañías que han trabajado por muchos años en la investigación y desarrollo de nuevas vacunas están enfocadas en traer soluciones a grandes problemas que tenemos hoy en agenda.

Por ejemplo, hoy 33 millones de niños se enferman cada año por el Virus Sincitial Respiratorio (RSV por sus siglas en inglés). De estos, 6.6 millones son niños menores de 6 meses.

Por ello, es la industria farmacéutica la llamada a desarrollar todos estos programas de investigación y desarrollo, realizar estudios clínicos, preclínicos e investigación. Hacer estudios de fase uno, fase dos y fase tres. También, analizar la seguridad, eficacia y decir y discutir con las entidades regulatorias la solución que se tiene. Eso es lo que hace este sector.

¿Qué tan importantes son las inversiones en este campo?

No tengo cifras exactas, pero son años de desarrollo, años de investigación de esta fase clínica. Es una inversión importante, no solo en la investigación, sino también en poner toda la capacidad de manufactura, porque una vez que desarrollas un producto, debes tener la capacidad de atender una demanda, tener la capacidad de producir. Todo eso es inversión que realiza el sector farmacéutico para estar listo y resolver ese problema.

MIRA: La inversión minera creció 41.8% en febrero

¿Cuáles son los desafíos para los gobiernos de nuestros países en cuanto a la adquisición oportuna de vacunas?

Hay abundante información alrededor del valor de vacunarse de manera oportuna. Por ello, se debe mantener esta discusión viva con ejemplos muy concretos de lo que ha pasado en cada uno de los países de Latinoamérica. Perú tiene ejemplos muy concretos. Perú fue uno de los países donde se registró la última foto del niño con poliovirus salvaje. Estos hitos alcanzados por la vacunación no se deben perder. Hay que mantener una comunicación constante con los tomadores de decisiones y recordarles que, si se quiere transformar la salud de una comunidad, hay que prevenir. Esto es menos costoso que tratar.

Vacunar implica el beneficio de tener menos hospitalizaciones, menos carga de enfermedad, menos gastos en tratamientos. Si analizamos todo eso desde el punto de vista económico, vacunar es la intervención más costo efectiva que un Estado puede hacer. Sabemos que los estados tienen muchos recursos limitados, entonces hay que aplicarlos en las alternativas que van a llevar a un beneficio más masivo como la vacunación y esa es parte de la invitación que hoy hacemos para proteger a las poblaciones más vulnerables como son las infantiles que son el futuro de la sociedad.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

SENAMHI: "En las próximas semanas las temperaturas descenderán y se incrementará el frío"