La exportación de servicios tuvo un buen año en 2022, pues se incrementó 67.6% respecto a lo registrado en 2021 y alcanzó los US$4,490 millones, según el .

El titular del sector, Juan Carlos Mathews, explicó que el referido crecimiento ha impactado positivamente en la generación de puestos de trabajo y divisas para nuestro país, fortaleciendo además al acceso a los mercados internacionales y la competitividad.

Durante el 2022, la exportación de servicios creció impulsada por los mayores ingresos por servicios turísticos, destacando el rubro viajes (gastos de turistas extranjeros en el territorio nacional y que representó 43% del total exportado en servicios) y el transporte de pasajeros (16% del total).

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De otro lado, la exportación de servicios no turísticos creció 5,8% alcanzando un valor récord (US$ 2 014 millones), destacando los rubros seguros/reaseguros (+17,8%) y otros transportes (+6,6%). Adicionalmente, la exportación de servicios “no tradicionales” creció 4,5% respecto al 2021, mientras que la de servicios de comunicación creció 1,9%.

El sector servicios viene logrando un crecimiento importante en el Perú en los últimos años. Se ha convertido en el más dinámico, tanto en su producción como comercialización, debido al rápido desarrollo tecnológico que impulsa el proceso de globalización de las economías mundiales.

Como se recuerda, existen distintas modalidades de exportaciones de servicios. Por ejemplo, el de viajes, transporte, servicios empresariales (los call center, ingeniería, arquitectura, contabilidad, entre otros) y el relacionado al desarrollo tecnológico como películas en 3D, el software y demás.

El titular del Mincetur dijo que el Perú cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio que brinda a los exportadores de servicios condiciones preferenciales para proveer sus servicios en distintos países.

Además, comentó que, desde el sector comercio exterior, Mincetur y Promperú realizan diversas acciones para impulsar las exportaciones de servicios, incluyendo acciones de inteligencia y promoción comercial, así como el cofinanciamiento a iniciativas de exportación e implantación comercial a través del Programa de Apoyo a la Internacionalización.


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