El último lunes, el agregó nuevas disposiciones al programa Reactiva Perú para la segunda fase de la . Una de estas medidas permitiría incluso que se pueda financiar por segunda vez a aquellas empresas que ya recibieron un préstamo en la primera etapa.

Al respecto, María del Pilar Sabogal, socia líder de la consultora EY Law, explicó que estas modificaciones permitirán al ayudar a más empresas a reanudar sus actividades.

Los cambios aprobados para la segunda fase del programa permitirán a las empresas, especialmente , obtener liquidez en el corto plazo para seguir operando, no romper la cadena de pagos y cumplir con sus trabajadores y proveedores”, indicó.

MIRA: Ministra Alva pide que paguen sus recibos de teléfono las familias en capacidad de hacerlo

Sin embargo, advirtió que este tipo de financiamiento no será suficiente para que los negocios sean viables a largo plazo, por lo que se deben buscar soluciones que aseguren la continuidad de las empresas en el tiempo.

"Entramos a una etapa de la crisis donde los líderes de las empresas tendrán que evaluar no solo los problemas de la sobrevivencia sino de la transformación o reconversión empresarial. Es la parte más compleja, pues debo anticiparme a los problemas y cuantificar bien las necesidades pues de eso dependerá que mi empresa siga siendo exitosa”, explicó.

A continuación, los principales cambios adoptados por el MEF para lograr la segunda fase de reactivación económica a nivel nacional.

  • Límite de las garantías: Las garantías del programa Reactiva Perú cubrirán hasta un monto equivalente a tres meses de ventas promedio mensual de 2019. En segundo lugar, en el caso de las microempresas o persona natural con negocio, se ha agregado como parámetro para el cálculo del límite máximo el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda de 2019, hasta por un máximo de S/ 40 mil.
  • Nuevas condiciones de acceso al programa: Las empresas beneficiarias de la primera etapa van a poder solicitar nuevos créditos en la segunda etapa dentro de los límites establecidos. Para ello el monto otorgado hasta antes del 31 de mayo de 2020 deberá ser menor al máximo establecido. El nuevo préstamo podrá ser hasta por el nuevo monto máximo y el negocio conservará el porcentaje de cobertura.
  • Montos y garantía: Para la segunda fase se ha ampliado los montos totales de los créditos respaldados con la garantía del Gobierno. Así, los créditos hasta por S/90,000 tendrán 98% de garantía, de 90, 001 a 750,000 un 95%, de 750, 001 a 7′500,000 un 90% y de 7′500,001 a 10′000,000 un 80%.
  • Requisitos: También se modificaron algunos requisitos de acceso, entre los que figuran no registrar más de S/ 4,300 de deuda coactiva en SUNAT hasta 2019. Las deudas de 2020 no se tomarán en cuenta. Luego, se deberá estar clasificada, a febrero de 2020, en la central de riesgo de la , en la categoría ‘Normal’ o ‘Con Problemas Potenciales’ (CPP). Se considerará también en la categoría 'Normal’ a aquellas empresas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Antonio Benites, socio líder de Consultoría Contable y Financiera de EY Perú agregó que "si bien los programas Reactiva, FAE MYPE y el Fondo Crecer cumplen muy bien el rol de brindar liquidez a las empresas, también existen otras opciones que podrían tomar en cuenta para financiarse a futuro como el mercado de valores, el mercado alternativo de valores o los fondos locales y ”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR