El BBVA prevé que PBI caería hasta 20% este año. (Foto: Andina)
El BBVA prevé que PBI caería hasta 20% este año. (Foto: Andina)

Una extendida, paralización de actividades y retrasos en el despliegue de políticas son los factores que generarían que la economía peruana sufra una caída de hasta 20% al cierre de este año. Este es el panorama que deja entrever la más reciente proyección del BBVA Research.

“La economía peruana sufrirá una contracción de entre 12% y 20% en 2020 (...). La dificultad para contener la propagación del , prolongando la paralización de actividades productivas y el confinamiento de las familias, así como las dificultades en la de determinados sectores y la demora en la implementación de las políticas del apoyo que el Gobierno ha diseñado, son los factores que influyen en esta nueva previsión para 2020”, informó el área de Estudios Económicos del BBVA.

Las proyecciones de la entidad bancaria coinciden con las que recientemente han emitido Apoyo Consultoría y la Universidad del Pacífico.

Lenta recuperación

A pesar de la difícil realidad que le espera a la economía peruana, las proyecciones apuntan a un 2021 en el que se observaría un comportamiento positivo del PBI.

Para la entidad, tal expansión de la economía comprendería “un rebote importante”. Sin embargo, este “no será suficiente para recuperar los niveles de actividad que se tenían en 2019”. Tales estimaciones reforzarían el planteamiento de varios economistas, como el exviceministro de Economía, Carlos Casas, respecto a que la producción del país recién retomaría sus niveles precrisis en 2022.

Gasto de hogares

Si bien hasta el momento se ha observado que la cuarentena ha afectado el desempeño de la economía en marzo (-16.26%, de acuerdo con lo reportado por el INEI), el BBVA destaca que los primeros 15 días del confinamiento también han afectado al consumo durante el primer trimestre del año. Este se redujo 1.7%, mientras que el gasto privado cayó 5%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú.

Al respecto, el BBVA precisó: “El gasto de los hogares disminuyó en 1.7% en términos interanuales, generado por el inicio del confinamiento, que dificultó la realización de las compras, así como por el deterioro del empleo e ingresos de muchos hogares, en particular los de aquellos que dependen del trabajo independiente o informal. Una condición adicional es el aumento de la cautela para gastar y la dificultad para encontrar bienes y servicios que usualmente se encontraban en mercados y centros comerciales”.

Tenga en cuenta:

-El informe de BBVA también expone los problemas del sector exportador y aclara que su crisis no solo se debe a la paralización de actividades, sino, además, “a las dificultades para realizar envíos al exterior”.

-El PBI se contrajo 3.4% en el primer trimestre del año. Para el periodo de abril a junio también se espera una caída, adelanta el BBVA.


TAGS RELACIONADOS