El FMI destacó que contener contagios es el mayor reto del Perú.

Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
El FMI destacó que contener contagios es el mayor reto del Perú. Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC

La contención de los contagios por y los problemas que ocasiona la informalidad son los principales desafíos a nivel interno que deberá superar el Perú en el marco de la crisis global que ha generado la . Así lo informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leo Bonato, jefe de la misión de este organismo internacional para Perú, explicó: “El riesgo más importante en el frente interior es la dificultad para contener el contagio, que puede necesitar medidas de contención que van a afectar la economía”.

El funcionario brindó sus comentarios luego de que el FMI anunciara la aprobación de una línea de crédito flexible para Perú por US$11,000 millones.

Acceso a Financiamiento

El acceso a la línea de financiamiento por 24 meses fue aprobado por el FMI el jueves de esta semana. De acuerdo con los comentarios de la presidenta de la referida entidad, Kristalina Georgieva, el crédito servirá como un recurso preventivo para el Perú en caso de que el Gobierno deba enfrentarse ante una mayor incertidumbre internacional.

La aprobación de la línea de crédito, según precisó el FMI, toma en cuenta los resultados macroeconómicos del país y la sólida política fiscal que ha mantenido en los últimos años hasta la fecha.

En sintonía con ello, Bonato resaltó ayer el despliegue de las políticas públicas por parte del Perú para contener los casos de y el impacto de la crisis en la economía. Estas fueron calificadas como acertadas.

“Las políticas de Perú para enfrentar la pandemia son las correctas, apuntando a impedir consecuencias que perduren en el tiempo”, remarcó Bonato.

Sus comentarios fueron complementados por el director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien precisó que la entrega de la línea de financiamiento es una muestra de la confianza que el país despierta en la entidad.

En ese sentido Werner destacó: “Nos brinda mucha confianza lo que se ha hecho en el Perú en los últimos 15 años, con congresos complicados, y en los últimos tres meses para enfrentar la pandemia, además de la seriedad en el manejo financiero, fiscal y monetario, y la manera como la sociedad ha enfrentado los choques económicos”.

En ese contexto, el organismo multilateral no consideró necesario que el país adopte un impuesto a la riqueza, como se estaba planteando hasta hace unas semanas. No obstante, adelantó que en el futuro podría evaluarse una reforma tributaria que contribuya a mantener unas finanzas públicas saludables.

Tenga en cuenta

-El Fondo Monetario actualizó su proyección sobre la evolución de la economía peruana para este año y redujo su estimado emitido en abril, de 4.5%, a 6.5%.

-“Los esfuerzos fiscales están orientados a apoyar a los agentes económicos en la etapa de la pandemia”, destacó Werner al referirse a las acciones que está tomando el Perú.

TAGS RELACIONADOS