Precios de productos de cuidado y conservación de la salud son los que más subieron en junio, según INEI. (Foto: Pixabay)
Precios de productos de cuidado y conservación de la salud son los que más subieron en junio, según INEI. (Foto: Pixabay)

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana cayeron en Lima Metropolitana en junio, pues el para la capital se redujo en 0.27% en ese mes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los precios en cayeron ligeramente en junio, pues el Índice de Precios al Consumidor para la capital se redujo 0.27% en ese mes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A nivel nacional, la variación fue de 0.18%.

El resultado en la capital se explicó por la disminución de los precios de los grupos de consumo de alimentos y bebidas (-0.77%), transportes y comunicaciones (-0.26%). Sin embargo, incluye alzas de precios en alquiler de vivienda, combustibles y electricidad; otros bienes y servicios; y cuidado y conservación de la salud, siendo este último que mostró un mayor incremento (0.93%).

MIRA: Enel informó que hoy y mañana no habrá luz en 13 distritos y estos son los horarios

“El aumento de precios en el gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud se sustenta en los mayores precios de los y farmacéuticos (1.5%)”, destacó el INEI.

Los , analgésicos y antigripales mostraron un mayor aumento, de 3.5%, 2.9% y 2.4%, respectivamente.

Tales resultados, así como el encarecimiento de suplementos vitamínicos, antibióticos, antihipertensivos y antihistamínicos generaron que este grupo de consumo tuviera la mayor variación promedio. No obstante, el mayor de manera individual se observó en el grupo de alimentos y bebidas.

De acuerdo con el reporte del INEI, en este último destacaron, uva blanca (12.9%), fresa (12.2%), poro (11.7%), pepinillo (9.6%), bonito (7.3%) y vegetales sancochados (6.0%).

MIRA: Gobierno y COVID-19: los retos de la comunicación política frente a la nueva convivencia

Pese a ello, los productos cuyos precios bajaron más también estuvieron en ese grupo de consumo: naranja de jugo (-20.1%), zanahoria (-15.9%), tomate italiano (-14.4%).

El resultado de junio generó que la tasa anualizada del Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana fuese de 1.60%, mientras que en el primer semestre se registró una variación de 0.89%.

TE PUEDE INTERESAR

VEA TAMBIÉN