SERENO. Embajador Allan Wagner exhorta a la población a que espere los resultados con tranquilidad y paciencia. (Difusión)
SERENO. Embajador Allan Wagner exhorta a la población a que espere los resultados con tranquilidad y paciencia. (Difusión)

Después de que algunas autoridades chilenas acusaran al Perú de actuar de "mala fe" durante la presentación de sus alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente Allan Wagner Tizón aclaró que la firmeza de la posición de nuestro país no constituye ninguna ofensa.

"En este tipo de procesos, que son eminentemente jurídicos, se dicen cosas fuertes, porque la materia es fuerte, pero no porque sea un agravio. Los temas son complejos, difíciles, y requieren tomar posiciones fuertes y enérgicas. Esta es una controversia, no un pleito. El que se pica pierde", respondió el embajador en diálogo con Radioprogramas.

Wagner reiteró su satisfacción porque la posición del Perú en el tema de la demanda contra Chile por los límites marítimos se ha expuesto de una manera "muy adecuada" y ha generado un impacto importante en los jueces del tribunal internacional.

Agregó que los peruanos tienen que tomar esta primera ronda de alegatos con "serenidad y optimismo moderado" y esperar los resultados con paciencia. "No se puede reaccionar con virulencia ante alguna expresión que nos caiga un poco antipática", enfatizó tras remarcar que el equipo peruano estudiará las exposiciones de Chile y responderá el martes próximo.

AJUSTES EN CHILEA su turno, el canciller chileno, Alfredo Moreno, informó que, en una reunión que sostuvo con los agentes y los abogados de su país, se acordó hacer algunos "ajustes" a la presentación que tendrán hoy ante la Corte de La Haya. También dijo que responderán "de forma clara y contundente" a los argumentos expuestos por la parte peruana.

"Este jueves (hoy) empiezan los alegatos que le corresponden a Chile, algo que hemos esperado durante mucho tiempo y para lo cual nos hemos preparado con mucha profundidad", subrayó sin dar declaraciones a la prensa.

Más temprano, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, afirmó que su gobierno tiene confianza en los argumentos de la defensa y certeza de que los van a poder presentar bien en la Corte. Quienes también se pronunciaron fueron los excancilleres chilenos Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley. Ellos aseguraron que el derecho está del lado de su país, y remarcaron que en este tema se encuentran todos unidos porque lo que está en juego es el interés nacional. "Aquí no hay Gobierno ni oposición", anotaron.

SABÍA QUE

- Hoy, a las 9:00 a.m. (hora de Perú), los abogados de la parte chilena tendrán su primera participación ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de trabajo –a través de una videoconferencia– con el agente chileno Alberto Van Klaveren y con los coagentes, para analizar los alegatos presentados por el Perú.

- El canciller chileno, Alfredo Moreno, también se reunió durante 45 minutos con el presidente del tribunal de La Haya, Peter Tomka.