¡YO LLEGUÉ PRIMERO! Contratos con sector público tienen a la familia Humala-Tasso en la mira. (USI)
¡YO LLEGUÉ PRIMERO! Contratos con sector público tienen a la familia Humala-Tasso en la mira. (USI)

Ulises Humala, el hermano mayor del presidente Ollanta Humala, también contrató este año con el Estado por 35 mil soles, pero como representante legal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde es docente.

La entidad estatal donde el excandidato presidencial figura como gerente general (según el portal de la Sunat) asesoró al Ministerio de Educación en la licitación pública Nº 0007-2012-ED/UE 026.

Se trata de una consultoría y asesoramiento al comité especial encargado del proceso de selección para adquirir, por un monto de 213,923,567.24 soles, material educativo de ciencia y ambiente para el primer y segundo grado de primaria.

El proceso se realizó hace un mes, pero fue criticado porque –según indicaron a Perú21 expertos en contrataciones– se debió licitar por partes y no en conjunto, como fue en el caso de la compra de libros para los dos grados de primaria.

'QUE RENUNCIE OLLANTA'Al ser abordado por este caso, que se realiza a un mes del escándalo que ocasionaron los contratos de la empresa de su hermano Alexis, Ulises explicó: "Yo soy director general de Administración de la UNI desde el 2008 y la universidad, que es pública, realiza consultorías y convenios con diferentes entidades pública".

Agregó que "la UNI es un ente público y nosotros (la universidad) firmamos convenios con las diferentes entidades del Estado como el ministerio de Educación, para hacer trabajo docente, pero no es una empresa privada".

Consultado ante las posibles críticas por su presencia en un contrato con el Estado, aclaró: "Esto no me genera ningún problema. En todo caso que renuncie el Presidente de la República. Yo he estado en el Estado antes que él, allí (en la gerencia general). Yo soy profesor principal de la UNI hace 15 años y posiblemente sea rector en 2014".

SABÍA QUE

- En agosto, se conocieron los negociados de la empresa de Alexis Humala con el Estado a través de su empresas Krasny.

- Ulises Humala dijo que las consultorías son ingresos adicionales a la UNI porque solo reciben S/. 70 millones del Estado. Son recursos propios.