notitle
notitle

Dr. Rodrigo Rondón,Opina.21familia@peru21.com

En los gatos, como en las otras especies de animales, los tumores pueden presentarse de distintas formas, por lo cual cada tumor es tratado de una manera diferente por los oncólogos veterinarios.

Lo primero es extirparle el bulto, que luego habrá que analizarse en patología. Sea maligno o no, el procedimiento es el mismo: quitarlo y esperar. Si se trata de un cáncer, dependiendo del estado, deberá combatirse con quimioterapia. En gatos, este tratamiento solo se da mediante inyecciones pues el tratamiento vía oral normalmente no le hace bien porque el felino vomita con mucha facilidad. Es que el gato es un animal muy difícil de tratar si está muy enfermo porque, cuando siente que su cuerpo le está fallando, puede darse el caso de que deje de comer hasta fallecer.

Hay casos severos en los que ya no hay solución y los veterinarios podemos sugerir la eutanasia como una forma de evitar la agonía en su mascota, pero esta opción debe darse solo después de tener determinantes pruebas de laboratorio y de conversarlo con el dueño.