Los grupos de mineros ilegales sembraron el caos en Puerto Maldonado y rebasaron el control policial. (Sebastián Castañeda/USI)
Los grupos de mineros ilegales sembraron el caos en Puerto Maldonado y rebasaron el control policial. (Sebastián Castañeda/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La protesta minera se agravó y se desbordó: tres personas muertas y más de 25 heridas dejaron ayer los graves enfrentamientos ocurridos en las calles de Puerto Maldonado entre unos cinco mil mineros que se oponen a la formalización del sector y los policías que trataban de controlar a la turba de manifestantes.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, explicó que los decesos se produjeron en medio de una confusa gresca, cuando los policías trataban de controlar a los mineros que, utilizando explosivos y otros materiales, intentaban tomar el Mercado Modelo y sembraban el caos en la ciudad. "Los mineros estaban actuando al margen de la ley. Quisieron tomar el aeropuerto y tenían previsto cortar el puente Billinghurst con palos y piedras. Además, quemaron un motocar y llantas', detalló.

Sin embargo, Hernán de la Cruz, presidente de la Federación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores, responsabilizó al Gobierno del hecho y explicó que las muertes se produjeron cuando la Policía atacó a los manifestantes con fuego abierto y las víctimas recibieron impactos de bala. Por ello, pidió la renuncia del premier Óscar Valdés.

Empero, el ministro Lozada aclaró que la Policía solo utilizó material disuasivo para mantener el orden público, mientras que los mineros ilegales portaban armas y explosivos.

Los fallecidos fueron identificados como Julio Ticona Medina (41), Carlos Lanci Yumbato (46) y Francisco Areque Jipa (30). El director regional de Salud, Jorge Asensios Rivero, informó que los tres presentaban heridas de bala.

Las protestas también dejaron 17 civiles y nueve policías heridos, entre ellos dos transeúntes –un niño de 10 años y una mujer– que fueron alcanzados por las balas, así como un oficial que perdió un ojo por el impacto de una piedra.

Debido a los hechos, 62 personas fueron detenidas. Al cierre de esta edición, la Policía ya había desbloqueado la Carretera Interoceánica, pero los manifestantes seguían reunidos en la Plaza de Armas.

ADVERTENCIADesde hace varios días, los mineros de Madre de Dios demandan al Gobierno que anule los decretos que prohíben la actividad informal. Juan Luna, dirigente de los informales de Madre de Dios, advirtió que, si no se derogan los dispositivos, el gremio seguirá en pie de lucha. "Vamos a dar nuestras vidas, si es necesario", arengó.

Por su parte, Hernán de la Cruz indicó que el gremio minero radicalizará desde hoy su medida de fuerza con protestas en 11 regiones del país.

Al respecto, el ministro del Interior dijo que el Gobierno no está en contra de la minería informal, sino contra los que buscan lucrar y generar otros ilícitos, como la trata de personas y la prostitución.

TENGA EN CUENTA

- El último lunes, el Ejecutivo convocó a los dirigentes a dialogar, pero un sector radical abandonó la mesa de negociaciones y se niega a conversar.

- La Cámara de Comercio de Madre de Dios pidió la intervención de la Iglesia Católica como mediadora ante las protestas.

- El sector minero informal e ilegal genera ingresos anuales estimados en 2,000 millones de dólares.