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Tren subterráneo unirá distrito de Ate con Callao
Obra tendrá una extensión de más de 30 kilómetros y podrá estar lista en unos cinco años.
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El Tren Eléctrico II –que unirá Ate con el Callao– será una realidad en cinco años. Así lo anunció ayer el presidente Ollanta Humala, quien aseguró que la decisión fue tomada de mutuo acuerdo con la Municipalidad de Lima y con el Gobierno Regional del Callao.
El jefe del Estado, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, precisó que el trayecto, de más de 30 kilómetros, será subterráneo. "Esta es una decisión importante porque en 5 a 10 años habrá 12 millones de habitantes en Lima y necesitamos buscar soluciones reales y fundamentales al problema de transporte", sostuvo.
La inversión, detalló, puede superar los dos mil millones de dólares. El trayecto en evaluación tendrá una estación inicial en la Carretera Central, en Ate, y recorrerá las avenidas Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Arica, Venezuela y Guardia Chalaca, en el Callao.El ministro de Transportes, Carlos Paredes, en tanto, dijo que se planea construir un ramal que llegue hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El funcionario agregó que los estudios se harán durante dos años, mientras que las obras podrían concluirse en otros tres. Paredes, igualmente, manifestó que este tren subterráneo se conectará con la Estación Grau del Tren Eléctrico y con la Estación Central del Metropolitano.
EN EVALUACIÓNVoceros del municipio de Lima, por su parte, afirmaron que "no están sorprendidos por la decisión tomada".
Incluso, indicaron que la construcción del segundo tramo del Metropolitano II –desde la Estación Central hasta el límite del Cercado de Lima con el Callao– estará en evaluación, debido a que comparte el 95% del trazo con el Tren Eléctrico II.
DATOS
- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no asistió a la conferencia de prensa debido a que tenía "otros compromisos".
- Proinversión se encargará de efectuar todos los estudios para concesionar la obra.
- La Presidencia del Consejo de Ministros evalúa presentar un proyecto de ley para crear una autoridad única que administre los sistemas de transporte masivos en Lima y Callao.
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