Desde la primera semana de febrero, la tarifa para adultos será de S/.1.50, y para escolares y universitarios, de S/.0.75. (Rafael Cornejo)
Desde la primera semana de febrero, la tarifa para adultos será de S/.1.50, y para escolares y universitarios, de S/.0.75. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los peruanos tuvieron que esperar 26 largos años para subirse al Tren Eléctrico, que ayer –por fin– inició viajes de prueba gratuitos con pasajeros.

Como es público, este sistema vial fue inaugurado por el expresidente Alan García pocos días antes de que concluyera su segundo gobierno, a pesar de que las obras no habían concluido.

Seis meses después de dicha ceremonia, nueve de las 16 estaciones abrieron sus puertas. Se trata de los paraderos Villa El Salvador, Parque Industrial, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Angamos, San Borja Sur, Nicolás Arriola y Gamarra.

Cientos de pasajeros subieron a los cinco trenes disponibles desde las 6:00 a.m. Las pruebas gratuitas fueron suspendidas a las 9:00 a.m. y continuaron desde las 6:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Los fines de semana, el horario será de 9:00 a.m. al mediodía y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Desde el lunes 9 se habilitarán todas las estaciones desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Los viajes gratuitos durarán un mes.

En tanto, Ositran mostró su preocupación porque el Tren Eléctrico "no posee un plan de contingencia que confirme la seguridad y la calidad del servicio". En un comunicado, indicó que la apresurada operación "incrementa el riesgo de daño a la vida humana". SIN TERMINARPor otro lado, la obra sigue incompleta. Solo está habilitado el tramo 1, desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima, cuando el trayecto completo llega hasta San Juan de Lurigancho. Además, solo hay disponibles cinco trenes, pero se requieren 19 para esta ruta. Por ello, los pasajeros ahora deben esperar más de 15 minutos para transportarse.

Fernando Deustua, vocero de la empresa GyM Ferrovías S.A., informó que a fines de 2013 llegarán las unidades restantes. "Cuando se habilite la ruta completa habrá 24 trenes", agregó. Así, la frecuencia se reducirá a seis minutos.

Eso no es todo: como se debieron terminar los trabajos del primer tramo y rehabilitar las instalaciones antiguas, el costo se elevó notoriamente. La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) reveló que la obra costó US$520 millones. En agosto pasado, la Contraloría inició una auditoría para confirmar si el aumento –en casi US$100 millones– se justificaba.

FALTA CONEXIÓNIgualmente, el sistema de trenes no se conecta, física ni tecnológicamente (tarjeta de pago), con el Metropolitano. Las autoridades indicaron que desde enero de 2011 se llevan a cabo reuniones, pero aún no hay resultados concretos.

Al respecto, Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte, afirmó que se evalúa implementar dos rutas alimentadoras: una cruzaría la avenida Aviación, mientras que la otra uniría el paradero Atocongo con la estación Matellini del Metropolitano. Para los expertos, los corredores debieron interconectarse.

CRONOLOGÍA

- 3 de enero de 2012Luego de 26 años se inician las pruebas gratuitas.

- 10 de diciembre de 2011No comienzan los viajes por falta del certificado de Defensa Civil.

- 11 de julio de 2011El expresidente Alan García inaugura el tren sin concluir las obras.

- Junio de 2011Los burgomaestres de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores exigen obras complementarias.

- Marzo de 2010Continúan los trabajos desde la avenida Tomás Marsano. En 1999 también se realizaron obras.

- 1993El empresario italiano Sergio Siragusa afirma que García fue beneficiado económicamente con la aprobación del controvertido proyecto.

- Abril de 1990A tres meses de que acabe el gobierno aprista, y en medio de denuncias de corrupción, se 'inauguran' dos kilómetros de la obra.

- Octubre de 1986García coloca la primera piedra del Tren Eléctrico.