LOS AMIGOS QUE PERDÍ. Toledo se aleja cada vez más del Gobierno por el escándalo de Antauro. (Nancy Dueñas)
LOS AMIGOS QUE PERDÍ. Toledo se aleja cada vez más del Gobierno por el escándalo de Antauro. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sale con el pie en alto. Al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, le molestó mucho que el presidente Ollanta Humala ignorara su demanda para que aclare las gollerías de las que goza su hermano Antauro Humala y, por ello, insistió ayer con más fuerza en sus críticas a esta situación.

En rueda de prensa en Chiclayo, el exmandatario comparó los privilegios y el poder del sentenciado líder etnocacerista con lo que sucedía durante el régimen fujimorista, que "trastocó y corrompió" a las Fuerzas Armadas.

"Sé que (Antauro Humala) tenía una fuente de poder (…) No es un tema menor que esté negociando desde la cárcel con empresas mineras, no es un tema menor que lo hayan trasladado a una cárcel militar (…) Eso significa manosear a las instituciones militares, y eso lo vimos en la época de Fujimori", subrayó Toledo.

Sin embargo, consideró que el iPhone que usaba el militar en la prisión de Piedras Gordas y las "chicas" con las que se comunicaba "no son un tema central", aunque sí vulneran las normas penitenciarias.

Dos días después de que el presidente encasillara el caso en un "tema familiar", Toledo reiteró que Antauro "trató de herir de muerte a la democracia, mató a cuatro policías y merece una prisión para un golpista". Pese a todo, dijo que espera que "Dios ilumine" al mandatario y que el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, asuma su responsabilidad y tome una decisión.

QUE DÉ LA CARALa excandidata presidencial Lourdes Flores también criticó al jefe de Estado, a quien demandó que se pronuncie sobre el caso Antauro. "El presidente no puede estar tan ausente y silente, y mucho menos guardarse tanto y dejar que sea el rostro de su señora (Nadine Heredia) el que aparezca. (…) El presidente es él", remarcó en Primera Noticia.

También exigió que "dé la cara" para explicar qué proyecto de gobierno lidera.

SABÍA QUE

- Lourdes Flores afirmó que Ollanta Humala "está atrapado en un problema familiar y político" porque nadie puede ocultar que, desde Corea, él saludó el 'Andahuaylazo'.

- Dijo que la solución no puede ser otra que "dar marcha atrás" porque es una "piedra en el zapato".