Violó la ley. ‘Camarada Miriam’ no podía declarar a la prensa. (USI)
Violó la ley. ‘Camarada Miriam’ no podía declarar a la prensa. (USI)

Tras corroborar que la terrorista Elena Iparraguirre cometió una falta al declarar para la revista The Economist, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que las autoridades del penal de Chorrillos ya han iniciado un proceso disciplinario a la esposa de Abimael Guzmán.

En un comunicado oficial, el INPE aseguró que no autorizó ni autorizaría solicitud alguna para que la 'camarada Miriam' –quien se encuentra en el régimen cerrado especial– conceda una entrevista a la prensa, pero confirmó que esta contestó por escrito un cuestionario elaborado por el periodista de la revista británica.

Hecha la precisión, indicó que también se ha dispuesto la investigación respectiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los funcionarios que permitieron el contacto de Iparraguirre con el periodista.

INSISTIRÁN CON RIVASNo obstante las explicaciones dadas por la ministra de Justicia, Eda Rivas, y el INPE, la congresista Martha Chávez, de Fuerza 2011, sostuvo que todavía se requiere más precisiones sobre este caso.

"Nadie ha dicho que le han dado una autorización, sino cómo es que a vista y paciencia de todos esta señora ha logrado sortear todos los controles; y cómo es posible, tal como se revela en la entrevista, que el periodista ha pasado el filtro de cinco mandos de Sendero", enfatizó.

Indicó que la Comisión de Justicia le ha solicitado a la ministra un informe escrito sobre este caso y, dependiendo de sus explicaciones, verán si la citan al Congreso.

SABÍA QUE

- Elena Iparraguirre está en el régimen cerrado especial, pero negó haber violado las normas de conducta del penal.

- Es más, rechazó las declaraciones de la ministra Rivas, quien dijo que se le podría aplicar un régimen más severo.