1,356 solicitudes de devolución por Internet se han atendido entre enero y junio. (Fidel Carrillo)
1,356 solicitudes de devolución por Internet se han atendido entre enero y junio. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Si exporta un producto, tiene derecho a solicitar la devolución del 5% del valor de la mercancía que envía. A esto se le llama drawback.

Este procedimiento lo puede realizar en las oficinas de la Sunat (aquí la dirección www.sunat.gob.pe/institucional/quienessomos/dependenciasoficinas.html) o en Internet a través de la opción de Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Sigad) en la página www.sunat.gob.pe.

En el caso de que elija la segunda alternativa, una vez que ingrese al Sigad, deberá descargar el Archivo de Envío de Solicitud de Drawback y completar la información que le solicitan.

Imprima dos copias de esa solicitud y, luego, proceda a escanearlas junto con documentos como la Declaración Única de Aduanas, facturas, entre otros.Estos papeles tendrán que ser enviados a un correo electrónico que se le brindará durante el procedimiento.

COBRODespués de que la Sunat valide la información –y si no encuentra inconsistencias– se procederá a emitir la nota de crédito o cheque no negociable con el total del dinero que le corresponde.

CONSEJOS

1. PEDIDOPueden acceder a la devolución quienes exporten como mínimo US

2. TIEMPOLas solicitudes por Internet se atienden en cinco días hábiles desde su presentación.

3. SOLICITUDEl pedido de devolución debe presentarlo el representante legal de la empresa.

4. ÚNICOEl proceso es el mismo, tanto para las aduanas aéreas como para las marítimas.

5. CONTACTOPara más información llame al 219-5150, anexos 20062, 20064 y 20066.