CONDENADO. Emiliano Apaza, uno de los posibles suspendidos. (Rafael Cornejo)
CONDENADO. Emiliano Apaza, uno de los posibles suspendidos. (Rafael Cornejo)

El Consejo Directivo del Congreso acordó ayer que se convocará a una sesión plenaria extraordinaria para decidir el pedido de la Comisión de Ética para que se atiendan los pedidos de suspensión contra legisladores que incurrieron en faltas disciplinarias.

De esa manera se atendió la solicitud del presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, para que se someta a consideración del Pleno los informes aprobados por este grupo de trabajo.

La propuesta fue que todos los casos pendientes se debatan y voten en un solo día.

La Comisión de Ética ha aprobado sancionar con suspensiones de 120 días a los oficialistas Emiliano Apaza, Walter Acha y Wilder Ruiz, a los fujimoristas Néstor Valqui y Federico Pariona, y al representante de AP-Frente Amplio, Alejandro Yovera.

También se aprobó recomendar 30 días de sanción para el oficialista Rubén Coa.

Por este motivo se aprobó que la Mesa Directiva convoque a una sesión especial para la primera semana de setiembre debido a que la siguiente semana es de representación.

SOLO CINCOEn el Consejo Directivo se informó que la Comisión de Constitución ha pedido revisar dos de esos casos (el de los fujimoristas) porque la presunta falta ética al llenar su hoja de vida ya ha sido subsanada.

De esta forma, en la sesión extraordinaria solo se debatirán cinco pedidos de suspensión a parlamentarios.

SABÍA QUE

- Solo tres. En lo que va del actual Congreso, el Pleno solo ha aprobado tres suspensiones solicitadas por Ética (Casos Chehade, 'Comeoro' y 'Robacable').

- La parlamentaria Martha Chávez fue la primera en ser suspendida, pero ella no pasó por Ética.