Las dos últimas incursiones armadas respaldando al Movadef confirman que Sendero no ha cambiado. (Difusión)
Las dos últimas incursiones armadas respaldando al Movadef confirman que Sendero no ha cambiado. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A LA CARGA. La decisión del Movadef de no presentar sus alegatos motivó que el JNE ratifique la resolución que lo deja fuera de carrera, pero la protesta por este supuesto maltrato se hizo sentir con dos incursiones senderistas.

Vuelven a la carga. El martes, mientras la dirigencia del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) redactaba una carta dirigida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde desistían de apelar la decisión que les negaba su inscripción como partido, en la noche, una columna senderista irrumpía en el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín, para exigir una solución política.

A diferencia de los 80', donde sus incursiones las realizaban a pie, esta vez los 30 senderistas llegaron a bordo de cuatro modernas camionetas 4×4, a una zona considerada como bastión del narcotráfico y cuna del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, (a) 'Vaticano'.

SITUACIÓN CONTROLADASegún el ministro del Interior, Daniel Lozada, los senderistas realizaron arengas exigiendo un "alto al fuego", mientras que los pobladores aseguraron haber visto al "camarada Artemio". Al final unas 200 viviendas fueron pintarreajadas con la hoz y el martillo y cientos de volantes fueron repartidos.

Esta facción senderista del Alto Huallaga calificó al grupo armado del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) como 'mercenarios en contra de la revolución', porque supuestamente no siguen la línea maoísta –pensamiento Gonzalo– que sí difunden sus compañeros de Movadef.

Pero no contentos con esta incursión que coincide con la retirada del Movadef del JNE, también fueron al poblado de Pucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, en el límite con la región San Martín. Ahí, los terroristas realizaron la misma acción y los pobladores también aseguraron haber visto a "Artemio", con gorra y lentes.

Al igual que en la década del 80, donde ninguna autoridad aceptaba que se estaba gestando el terrorismo en el país, el ministro del Interior señaló que "esta es una situación dominada y controlada' porque "un buen contingente policial se encuentra en varios frentes del este y oeste de la zona".

Lozada expresó que es probable que "Artemio" haya liderado esta incursión senderista en represalia a la captura de sus principales mandos.

COINCIDENCIA TOTALTodo indica que el accionar de los seguidores del "camarada Gonzalo" advierten otra situación. Su incursión armada coincide con el serio revés que tuvo el Movadef en su camino hacia la vida política.

Desde que el JNE dijo y se desdijo en sus resoluciones, y el Poder Judicial jugaba a su favor liberando a sus militantes que luego fabricaron firmas y hacían apología al terrorismo, los dirigentes del Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo hicieron lo posible por seguir en su lucha.

Sin embargo, la última jugada que hicieron el pasado viernes, de apelar a la resolución que dejaba sin efecto su camino a ser partido político, le salió mal. La población manifestó su rechazo; el presidente del JNE, Hugo Sivina, decidió acelerar el proceso y hasta el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, pidió tomar la palabra en la audiencia programada para hoy con el objetivo de "desenmascararlos".

Sin embargo, fueron advertidos o estaban seguros de que la votación sería en contra y decidieron no esperar el contundente revés. Se echaron para atrás argumentando persecución política, situación que le sirvió al ente electoral para confirmar la resolución que denegó la inscripción del Movadef.

Cabe recordar que el 20 de enero, el pedido de Movadef fue rechazado por no haber cumplido con los requisitos que se exige en la Ley de Partidos Políticos y por atentar contra los principios del orden democrático. Se detectó la doble afiliación de varios de sus miembros, el incumplimiento del número de comités partidarios, la falta de símbolo, entre otros aspectos.

La decisión del JNE es inapelable. Virgilio Hurtado, de la Escuela Electoral del JNE, señala que si el Movadef insiste en inscribirse deberá cumplir con la ley: Ceñirse a los compromisos con valores democráticos.

PENSAMIENTO GONZALOY así como se produjeron dos incursiones en el interior, en Lima, los 333 presos por terrorismo –cinco de ellos por traición a la patria y con más de 20 años de prisión en el penal Miguel Castro Castro– confirmaron, a través de un comunicado, que con la negativa para inscribir al Movadef se esfumaban también sus esperanzas de recuperar su libertad.

"Vimos con muy buenos ojos la constitución del Movadef en noviembre del 2009", señalan los presos quienes aseguran que no abandonarán su ideología ni condenarán al Partido Comunista del Perú (PCP-SL) y a su Jefatura, y no se arrepentirán de la "guerra popular". "Esto significa impedir la inscripción por persecución y discriminación de ideas", aseguran.

"Y para nosotros, siendo prisioneros políticos se nos cerraría una vez más otra posibilidad de lograr nuestra libertad. ¿Quieren sepultarnos vivos en la cárcel? De ese modo niegan nuestra condición de personas: nos niegan el derecho de tener una ideología, nos niegan el derecho de organizamos para conquistar nuestra libertad…", señalan.

El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa Ciudadana (FREDEC) también se pronunció sobre el caso Movadef exigiendo "una solución política a los problemas derivados de la guerra interna, en función a una amnistía general…". Tal es su verdadero objetivo.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, calificó como una "cobardía más" la actitud del Movadef, de retroceder en su intento de inscribirse como partido político debido a una supuesta persecución del Estado. "Es una cobardía más de aquellos que actuaron impunemente en contra de la vida de los peruanos, así que no me sorprende este retiro. Hubiera preferido que el JNE declare improcedente o nula esta solicitud", manifestó.

SABÍA QUE

- Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, principales dirigentes del Movadef, iban a sustentar su apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

- Sin embargo, a las 8 y 40 a.m. Crespo sorprendió al citado ente electoral presentando un documento donde desistía de su intención de hacerlo.

- La decisión fue tomada el 31 de enero, es decir, 48 horas antes de que dicho organismo escuchara su s alegatos de por qué Movadef debe ser un partido político en el país.