PUBLICIDAD
Senado argentino aprueba ley de identidad de género
Operación de cambio de sexo y reconocimiento en cédula de identidad ya no necesita de aval judicial.
Imagen
Fecha Actualización
BUENOS AIRES (AFP).– La aprobación por parte del Congreso argentino en una sola jornada de las leyes de muerte digna y de identidad de género profundizan los derechos individuales en un país que dio un paso clave en 2010 al autorizar las bodas entre personas del mismo sexo.
"Los dos temas constituyen un abordaje en la reafirmación de la autonomía y de los derechos individuales", dijo la senadora oficialista Sonia Escudero, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
La senadora estimó que estas normas reflejan "una ampliación de la conciencia de los ciudadanos" sobre temas como el que afecta a la comunidad transexual y travesti, al advertir que en Argentina está integrada por "unas 22,000 personas, que tienen una esperanza de vida de 35 años y de las cuales el 97% está en estado de prostitución".
La ley de Identidad de Género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, fue sancionada la noche del miércoles por el Senado con 55 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, tras haber sido aprobada en noviembre pasado por la Cámara de Diputados.
Una vez que entre en vigencia, el cambio de sexo ya no necesitará el aval de la justicia para ser incluido en la cédula de identidad, mientras que los servicios médicos deberán incluir operaciones y tratamientos para la adecuación del cuerpo.
La Cámara Alta también convirtió en ley la muerte digna, que autoriza a los pacientes y sus familiares a rechazar procedimientos, cirugías y medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con las perspectivas de mejoría, es decir, defiende el derecho a morir dignamente, sin sufrimientos excesivos.
TENGA EN CUENTA
- La ley otorga a travestis y transexuales el derecho de ser reconocidos legalmente en su documentación según su identidad de género autopercibida, independientemente de su sexo biológico.
- La ley habilita a las personas mayores de 18 años a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, así como a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género sin necesidad de autorización judicial o administrativa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD