SOLIDARIO. Obama visitó la zona donde tocó tierra la tormenta 'Sandy’ y dio ánimo a los damnificados. (AP)
SOLIDARIO. Obama visitó la zona donde tocó tierra la tormenta 'Sandy’ y dio ánimo a los damnificados. (AP)

ATLANTIC CITY (Agencias).– El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó ayer las zonas devastadas por la supertormenta 'Sandy', y su respuesta a los damnificados parece haber repercutido favorablemente en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac para The New York Times y la CBS, Obama ha logrado mantener una ventaja de cinco puntos en el estado bisagra de Ohio, donde el demócrata recibiría el 50 por ciento de los votos frente al 45 por ciento de su rival republicano, el exgobernador de Masachussetts Mitt Romney.

Los estudios también apuntan a una leve ventaja de Obama frente a Romney en otros estados clave como Virginia (49% a favor de Obama, 47% para Romney) y Florida (48-47%), pero la diferencia favorable al mandatario está por debajo del margen de error de la encuesta.

Y aunque desde semanas atrás los dos candidatos han estado prácticamente empatados en todos los sondeos, la encuestadora Gallup afirma que, a pesar de todo, la mayoría de los estadounidenses sigue pensando que Obama tiene más posibilidades que Romney de ganar los comicios del martes 6 de noviembre.

De acuerdo con este sondeo, el 54 por ciento de los consultados "siguen creyendo que el presidente demócrata logrará la reelección", frente a un 34 por ciento que confía en una victoria de Romney. Todo ello, puntualiza Gallup, "pese a que la percepción general es que esta carrera está muy ajustada y que el resultado sigue estando muy en duda".

Después de tres días de interrupción a causa del huracán 'Sandy', Obama retomará hoy con fuerza la campaña electoral, desplazándose a tres de los estados clave: Wisconsin, Nevada y Colorado.

DATOS

- 'Sandy' se empezó a disolver al aproximarse a los Grandes Lagos, en la frontera con Canadá.

- Ha dejado al menos 50 muertos, y casi 6 millones de personas de 15 estados permanecen sin luz.

- Tras la cancelación de más de 19 mil vuelos, ayer reabrieron la mayoría de los aeropuertos del noreste del país.

- Nueva York y New Jersey empiezan a retornar lentamente a la normalidad.