DESCONFIADA. Rosario teme que no se respete el debido proceso. (USI)
DESCONFIADA. Rosario teme que no se respete el debido proceso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rosario Ponce López, quien es investigada por el supuesto homicidio de Ciro Castillo Rojo, arremetió ayer contra la fiscal a cargo del caso, María del Rosario Lozada Sotomayor, y la acusó de ser poco objetiva y de malinterpretar los informes de los peritos que declararon sobre las circunstancias en las que falleció el universitario.

"Lo que he podido observar en todos estos meses es una investigación parcializada y poco objetiva por parte de la fiscal. El solo hecho de que, luego de encontrarse el cuerpo de Ciro, salga ella junto al fiscal Jesús Fernández Alarcón y al padre de Ciro en una conferencia dice mucho de lo que sucede en el Ministerio Público de Arequipa", manifestó.

Rosario señaló que hay varios puntos en la resolución final del caso que "la fiscal malinterpreta o quiere malinterpretar". Mencionó, entre ellos, el informe del perito Roberto Parra referido a que una fuerza externa empujó a Ciro, y dijo que, en el documento, el experto nunca aseguró que ella lo hubiera hecho.

Asimismo, una vez más hizo alusión al tercer guante que presuntamente fue hallado en el lugar de los hechos y preguntó: "Por qué si la fiscal sabía eso no me preguntó nada cuando me tomó la declaración en mayo pasado, sobre todo si, supuestamente, era su prueba más contundente".

La joven también se mostró disconforme con la afirmación de la fiscal, quien asegura que cuando estuvo perdida en el Colca gozaba de buena salud, y cuestionó que Lozada haya desechado el informe del Senamhi en el que se indicaba que la temperatura en ese entonces en la zona no estaba por debajo de los cero grados, sino entre 4 y 26 grados.

En otro momento, la joven reiteró que no piensa abandonar el país y que no tiene visa vigente para viajar. Además, dijo que seguirá colaborando con las investigaciones.

DILIGENCIASEn tanto, se supo que la Fiscalía retomará las diligencias del caso el martes 13 de noviembre. Lo primero que se ha previsto es la toma de muestras de sangre de los 24 policías que participaron en el rescate de Rosario, así como la ampliación del testimonio del coronel Edmundo Cabello, para que explique por qué los guantes hallados en el lugar de los hechos no tenían evidencias de un derrapamiento.

DATOS

- *Rosario Ponce dijo que la investigación de la Fiscalí*a por la muerte de Ciro Castillo Rojo no está respetando sus derechos humanos.

- Por ello, señaló que hoy se reunirá con representantes de un organismo internacional de derechos humanos y les expondrá su caso.