CERRADA DEFENSA. No es la primera vez que aboga por Cuba. (AP)
CERRADA DEFENSA. No es la primera vez que aboga por Cuba. (AP)

No es la primera vez y quizá no sea la última. En su presentación ante la 67º Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Rafael Roncagliolo cuestionó el bloqueo internacional a Cuba, y lamentó que ese foro no haya podido ponerle fin a ese aislamiento a pesar de las innumerables condenas.

"El Perú también condena, una vez más, el injusto, ilegítimo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al cual la organización no ha podido poner fin", sostuvo.

Esta no es la primera vez que el ministro de Relaciones Exteriores aboga por Cuba. En marzo pasado rechazó la exclusión de ese país de la Cumbre de las Américas y reclamó su participación en todos los cónclaves hemisféricos.

Roncagliolo añadió que, para superar estas y otras carencias y deficiencias del actual ordenamiento internacional, es urgente adoptar medidas, y entre ellas sugirió la reforma del Consejo de Seguridad con el fin de convertirlo en una instancia más eficiente, transparente, democrática y representativa.

REFORMAS"Se impone una mayor presencia de los países en desarrollo en la responsabilidad de preservar la paz y la seguridad. Lamentamos el limitado avance en las negociaciones desplegadas en esta materia, (…) Este es el momento adecuado para relanzar el proceso de la reforma", subrayó.

DATOS

- En la cita, Roncagliolo dijo que el Perú impulsa el crecimiento económico y la estabilidad democrática.

- Reafirmó, además, el respeto del Perú a la Corte Internacional de Justicia e invocó a los Estados a cumplir y respetar sus sentencias.