/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

“Es ridículo ver solo guapos y guapas en la TV”

“Me divierte ver mi vida en perspectiva pues entiendo lo que hoy soy, que estoy llegando a los 40”, nos dice Denise Arregui, quien actúa en Te odio, amor mío.

Imagen
Fecha Actualización
Denise Arregui,ActrizAUTOR: GONZALO PAJARESgpajares@peru21.com

Es guapa, canta, tiene actitud y también actúa. Denise Arregui es una de las protagonistas de Te odio, amor mío, obra que dirige Alberto Ísola y que emplea textos de la gran escritora Dorothy Parker y composiciones del genial Cole Porter. Véala desde hoy, a las 8 p.m., en el Británico (Bellavista 531, Miraflores).

Cantabas en La Pura Purita. ¿Tomaste en serio a la banda?Jamás. Fue un absoluto vacilón. Transitábamos por los escenarios barranquinos con lo que sabíamos. Y, aunque era entonada, salía al escenario más con actitud que con profesionalismo. Eso sí, teníamos mucho potencial. El otro día le mostré a mi novio –un economista– nuestras grabaciones artesanales y, musicalmente, éramos muy buenos, muy creativos y con letras ingeniosas… que hoy no cantaría.

Te recuerdo leyendo noticias…Yo también (ríe y hace un puchero). Es una chamba respetable. Tengo muy buenos recuerdos de esa etapa: trabajé con Sol Carreño, Federico Salazar y Michael Patzl. Me metí al mundo reporteril; cubría el Congreso, accidentes…

¿Eso es interesante?Allí aprendí el oficio: redactar, preguntar, curiosear. Recorrí rincones de Lima que no hubiera conocido si no fuese por este trabajo.

¿Te sentías ajena en la ciudad? No, pero sí me sentí sorprendida, despertó una alerta, me hizo estar más atenta a la ciudad donde vivía. Porque, si tú te levantas, te recoge la movilidad en Benavides, luego vas al colegio en La Molina, por la tarde visitas a tu abuela en San Isidro y, más tarde, ves a tus amigos en Miraflores, no conoces nada.

¿De adolescente tenías claro que querías ser actriz?Me gustaba el cine, la imagen, la fotografía; cantar, oír música. Pero a los 16 años era imposible decirme "quiero ser cantante, quiero ser actriz, quiero ser periodista". Todo esto me parecía insólito. En la academia me dieron demasiada información que no pude procesar. Igual, postulé por postular a la Católica y a la de Lima, pero no ingresé. Me frustré tanto que me dije: "No volveré a pasar por esto nunca más", y me fui a estudiar música con Jorge Madueño, el papá de 'Pelo'. ¿Y por qué me fui al IPP? Yo también me lo pregunto (risas). Si en esa época hubiera existido una escuela de música o de artes escénicas como las que tiene hoy la Universidad Católica, habría estudiado allí.

Hay mucho prejuicio hacia la gente guapa de la tele. ¿Cómo has asumido esto?A cualquiera le gusta mirar una cara bonita en TV, pero no se les debe dar menos oportunidades a personas menos bonitas. En la televisión me parece inapropiado y tonto que solo busquen caras bonitas. Esto no sucede en el cine, felizmente. Por eso, siento que es un poco ridículo ver solo guapos y guapas en la televisión, porque el mundo no solo tiene guapos y guapas.

¿Te sientes una chica guapa?(Piensa). No me gusta decir que soy guapa, pero me gusta mi cara. Eso sí, no sé por cuántos años más me va a gustar, la verdad (ríe).

Envidias la biblioteca y la discoteca de Óscar Malca. ¿Los discos y los libros son un fetiche para ti?No. Creí que iba a ser una gran coleccionista de discos –lo intenté el año que viví en Toronto– pero son caros y, lamentablemente, no puedo comprarme los que quisiera, no me alcanza el dinero. ¿Y los libros? Los leo pero no soy una gran lectora. Invierto más tiempo escuchando música que leyendo. Tengo malos hábitos de lectura, leo lento y solo lo que me gusta, por eso tengo la sensación que me he perdido algo grande: la literatura. Me hubiera encantado, pero no tengo la capacidad de concentración que requiere ser un buen lector.

¿Estás más contenta en Plus Café que en Mesa de Noche?Mesa de Noche es una agenda semanal… y así hay que tomarlo. Tiene entrevistas, pero son muy cortas y en ellas no se puede ahondar mucho. Por eso agradezco que me ofrecieran Plus Café, donde me dedico a la entrevista, algo que hace tiempo buscaba. Me gusta porque saca la gestualidad del entrevistado y del entrevistador, gestualidad que dice mucho, que revela.

¿Qué tan competente te sientes como entrevistadora?Estoy aprendiendo mucho. Yo evado la pregunta común, quiero ahondar en el entrevistado sin la necesidad de incomodarlo, pues la idea es que comparta su vida con los televidentes.

Háblame de Te odio, amor mío.La obra usa textos de la escritora Dorothy Parker –ácida, irónica, sarcástica, extrema, humana, todo un descubrimiento– y habla sobre el amor y lo que una sufre cuando está sola y de la desesperación que sentimos cuando nos dejan y todas las aristas que hay alrededor de la búsqueda de una pareja. Además, la calidez de la música de Cole Porter transmite cierta ingenuidad. La obra pudo ser fácilmente una comedia musical ultraligera, pero Alberto Ísola ha sabido ver el drama de sus protagonistas.

AUTOFICHA

- Tengo 39 años. Estudié en el Newton. Luego seguí Música con Jorge Madueño, el papá de 'Pelo'. Sí, salí con 'Pelo', pero hace doce años (risas). Estudié en el IPP.

- ¿Me siento actriz? Sí. ¿Conductora de TV? También. ¿Periodista? He retomado esa faceta con Plus Café. ¿Comunicadora? Qué me queda (risas).

- Mi cerebro está dividido en tres: en Te odio, amor mío; en Plus Café, y Kamikaze, un show con canciones de PJ Harvey que estreno el 17 de octubre en el CCPUCP.

TAGS RELACIONADOS