REFLEXIÓN. Piden al Poder Judicial que actúe con prudencia. (USI)
REFLEXIÓN. Piden al Poder Judicial que actúe con prudencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A raíz de la arbitraria orden de detención dictada por una magistrada contra la editora de Economía de Perú21, Gina Sandoval, y ante la confusión que vienen generando las diligencias a cargo de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Poder Judicial, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado.

La entidad indicó que no avala la interceptación ilegal de las comunicaciones ni se opone a que el Poder Judicial sancione ejemplarmente a quienes infringen la ley y vulneran el derecho a la intimidad. Sin embargo, rechaza el mandato de detención dictado por la jueza Delia Flores, del Juzgado Penal de Turno, contra Gina Sandoval Cervantes, editora de Economía de este diario, "por el hecho de su función como jefa inmediata del periodista Rudy Palma Moreno, identificado como autor del ingreso irregular a los servidores y cuentas de correos de diferentes ministerios y de funcionarios públicos". Resalta, además, que Moreno atestiguó que actuó solo y por propia voluntad.

El CPP consideró inaceptable que pese a no existir ninguna normativa que lo justifique, la justicia encuentre implícito o pretenda que profesionales, como son los editores de un diario, deban vigilar de manera absoluta el comportamiento individual de los periodistas bajo su competencia e inclusive vulnerar el derecho constitucional al secreto de la fuente. El Consejo de la Prensa hizo un llamado al Poder Judicial para que evalúe con prudencia el desarrollo de los sucesos, revise la orden de detención contra la periodista Sandoval y ofrezca las garantías de un debido proceso.

DATOS

- El Consejo de la Prensa destacó que los directivos de este diario hayan deslindado inmediatamente con los actos del exredactor de Economía Rudy Palma.

- Perú21 ha colaborado en todo momento con las autoridades que ven el caso.

- El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su preocupación por el caso del director de Diario 16, Juan Carlos Tafur –querellado por presunta difamación– debido a que el juez que lo procesa no ha escuchado su defensa.