NO SE OLVIDAN. El Ejército se acuerda del último cuartel de Humala. (Heiner Aparicio)
NO SE OLVIDAN. El Ejército se acuerda del último cuartel de Humala. (Heiner Aparicio)

El Ejército Peruano decidió remodelar las instalaciones del Fuerte Militar Locumba en Tacna, donde sirvió en el año 2000 el actual presidente Ollanta Humala, en su condición de teniente coronel EP, cargo con el que se sublevó contra el régimen fujimorista.

Para ello, dicha institución castrense convocó a licitación pública el servicio de una consultoría para elaborar un expediente técnico que establezca el estudio de factibilidad.

Según información, a la que accedió Perú21, el Servicio de Ingeniería, a través de la Dirección de Abastecimiento del Ejército, consideró necesario remodelar dicho cuartel por lo que dispuso cotizar primero en S/. 53 mil el pago de dicho estudio.

La decisión oficializada el 30 de enero último, establece además 45 días como plazo de ejecución del estudio que, al igual que el costo íntegro de la obra, no revelado aún, será cubierto con recursos ordinarios del Ejército Peruano.

El objeto de la convocatoria prevé contratar los servicios de una persona natural o jurídica para que se haga cargo de la elaboración del expediente técnico de la obra.

El presente proceso se efectuará por el sistema de suma alzada, de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratación respectivo.

El documento señala también que el valor referencial del servicio "se ha obtenido teniendo en cuenta a lo señalado en el Reglamento de Contrataciones del Estado, considerando así los costos generales para la ejecución del servicio".

SE ADELANTANPese a la publicación, dicha institución ya solicitó cotizaciones a tres empresas unipersonales que realizan este tipo de servicio. Sin embargo, precisan que el Servicio de Ingeniería del Ejército no ha realizado procesos de selección referentes a dicho requerimiento.

TENGA EN CUENTA

- El 29 de octubre del 2000, Ollanta Humala, jefe de unidad del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 501, su hermano Antauro y 57 soldados se alzaron en Tacna exigiendo la renuncia de Alberto Fujimori, presidente en esa época.