La iniciativa del premier Valdés no cayó bien entre los presidentes regionales. (Difusión)
La iniciativa del premier Valdés no cayó bien entre los presidentes regionales. (Difusión)

La decisión del Ejecutivo de revisar, vía el Congreso, el proceso de descentralización, así como replantear el rol de las autoridades regionales y locales, generó el rechazo de varios representantes departamentales que, más bien, cuestionaron al Gobierno Central por carecer de capacidad de consenso y demostrar falta de articulación en este tema.

"No conocemos la propuesta del Ejecutivo. Tampoco hemos tenido reuniones previas. No nos han consultado sobre esa iniciativa ni sobre sus lineamientos", manifestó a Perú21 César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

El funcionario –además, titular regional de San Martín– observó que el Ejecutivo tiene "un vacío de comunicación".

"Se nota una debilidad en la Secretaría de Descentralización, no hay una comunicación fluida. No sé qué rol juegan exactamente ahora. De repente están haciendo una evaluación de todo el proceso de su parte, pero hay que compartirlo con las autoridades", manifestó.

El jueves último, el primer ministro, Óscar Valdés, adelantó que el Gobierno está evaluando proponer la creación de juntas macrorregionales para impulsar el proceso de descentralización, e indicó que la idea de formar macrorregiones con presidentes "no funcionará".

Villanueva advirtió que estarán atentos a la exposición de Valdés en el Parlamento y, luego, fijarán una postura.

REGIONES DÉBILESPor su parte, Javier Atkins, presidente de la región Piura, indicó a este diario que estas propuestas –del Ejecutivo y del Congreso– buscan debilitar a los gobiernos regionales. "Pero no lo lograrán", señaló.

Respecto a la iniciativa de Valdés, expresó que se han transferido competencias, pero no recursos ni capacidades. "En nuestro caso, Piura es una región muy diversa y necesita una atención distinta. Creo que hay un centralismo que se está fortaleciendo", sostuvo.

Atkins se mostró más sorprendido con la propuesta del Legislativo de cambiar la denominación de presidentes regionales por la de gobernadores.

"A mí, el cargo no me hace, pero no a todos los presidentes regionales nos pueden meter en un solo saco. Porque hay un congresista 'Comeoro', no creo que el resto sea igual", dijo.

En la víspera, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, fustigó al Parlamento y amenazó con promover un referéndum y disolver el Congreso si se insiste el legislar a espaldas de ellos.

"Las regiones están cansadas del maltrato permanente del Congreso, que legisla a espaldas de nosotros", aseveró el funcionario.

SABÍA QUE

- El Ejecutivo busca fortalecer las atribuciones y recursos para las unidades de Gestión Educativa, direcciones de Minería, Seguridad , entre otros.

- Luis Thais, exjefe del CND, está de acuerdo con la iniciativa de Palacio, pero esta –dijo– tiene que ser consultada con la Asamblea de Gobiernos Regionales.

- Lamentó que no haya comunicación de parte del Ejecutivo y que no tenga capacidad de diálogo con los gobiernos regionales.