La brecha en infraestructura portuaria llega a los US$4,000 millones. (USI)
La brecha en infraestructura portuaria llega a los US$4,000 millones. (USI)

Un reciente estudio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) reveló que los sobrecostos en la cadena logística de los puertos del país asciende a los US$280 millones anuales. A esto se suma la brecha en infraestructura portuaria que llega los US$4,000 millones, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Para tratar de cambiar este panorama, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) ha empezado a trabajar un proyecto de reglamento con miras a aumentar la competitividad portuaria y a regular los servicios complementarios y gastos conexos al contrato de transporte marítimo de mercancías, informó una fuente del Gobierno.

"Actualmente resulta más caro para los usuarios del comercio exterior el despacho en el depósito portuario que el efectuado fuera del puerto, lo que neutraliza el ahorro generado por las concesiones portuarias", indicó.

Asimismo, otros estudios han señalado que el importador no tiene libertad para elegir el terminal donde despachará su mercancía, pues la línea naviera lo decide. Además, hay terceras empresas que exigen el pago de servicios no previstos. Una consultoría realizada por Indecopi determinó que no existe transparencia en la facturación y en la determinación de los costos de los servicios portuarios.

La idea del Mincetur es regular estos puntos para reducir los sobrecostos.

AÚN FALTAPor el lado de la infraestructura falta mucho. Proinversión aún no ha programado concesiones portuarias para este año. En espera están los puertos de Salaverry (La Libertad), San Juan de Marcona y San Martín (ambos en Ica).

DATOS

- La regulación permitirá fomentar el uso del Sistema Anticipado de Despacho Aduanero.

- Una institución arbitral resolverá los reclamos en los servicios portuarios.