SIN APOYO. Grupo de Fiscalización se encuentra atado de manos. (Rochi León)
SIN APOYO. Grupo de Fiscalización se encuentra atado de manos. (Rochi León)

Hace veintiún días la Comisión de Fiscalización del Parlamento acordó, por unanimidad, solicitar al Pleno facultades especiales para investigar a Alexis Humala, hermano del presidente de la República, a efectos de determinar la legalidad de los contratos suscritos entre su empresa Krasny Perú y diferentes entidades del Estado.

Pese al tiempo transcurrido, el pedido no ha sido incluido en la agenda del Pleno convocado para hoy por lo que ayer, por unanimidad, el grupo de trabajo que preside Gustavo Rondón acordó reiterar la moción.

El legislador Juan José Díaz Dios (Fuerza 2011) denunció que la demora evidencia el desinterés del oficialismo y de sus aliados en aclarar la situación de Alexis Humala. "No hay ánimo de investigar (a Alexis), ni del nacionalismo ni del presidente Humala, que debería ser el más interesado en esclarecer los hechos. Al parecer, a él le preocupa más saber por qué (Claudio) Pizarro falló el penal ante Argentina", ironizó.

OTRO TEMASEl nacionalista Justiniano Apaza, por su parte, cuestionó la insistencia de la oposición en indagar sobre el hermano del jefe de Estado, cuando, dijo, hay otros temas a cuyo estudio debería abocarse la comisión. "Él ni siquiera es funcionario público", alegó, tras señalar que el interés en este caso es más bien de carácter mediático.

Yehude Simon, sin embargo, rechazó esta aseveración. Subrayó que no son los medios de comunicación sino la ciudadanía la que exige que se investigue.

TENGA EN CUENTA

- Lourdes Flores dijo que confía en que el presidente sea consecuente con su afirmación de que "la ley es igual para todos".

- Advirtió que en todo este tiempo el mandatario no ha aclarado "con suficiente fuerza" el caso de su hermano Alexis.