EN DEBATE. Una sola infracción será suficiente para proceder al cierre de los establecimientos. (USI)
EN DEBATE. Una sola infracción será suficiente para proceder al cierre de los establecimientos. (USI)

Si el Congreso aprueba las facultades legislativas en materia tributaria que el Poder Ejecutivo solicitó, se recaudarían S/.12 mil millones hasta el 2016, estimó el ministro de Economía, Luis Castilla.

El funcionario dijo esto durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, a donde acudió para exponer las medidas que el Gobierno aplicaría si obtuviera luz verde para emprender una reforma tributaria.

CONTRA LA EVASIÓNCastilla precisó que las acciones se orientarían a combatir la evasión y descartó "por ahora" que vayan a cambiar el IGV o el Impuesto a la Renta (IR).

Con las nuevas normas, una infracción bastaría para cerrar un negocio. Asimismo, se penalizaría la confección, venta, facilitación y falsificación de boletas y facturas.

También se elevaría de ocho a 12 años la pena de cárcel por contrabando de combustibles y se convertiría en agentes de detracción a las empresas que venden entradas para conciertos.

Mañana habrá sesión extraordinaria de la Comisión de Economía para definir la aprobación de la iniciativa. El ministro de Economía le pidió ayer "un voto de confianza". Por lo pronto, ya contaría con el apoyo de las bancadas de Gana Perú y Alianza Parlamentaria.

DATO

- Empresarios divididosMientras la Cámara de Comercio cuestiona el pedido del Ejecutivo, la Confiep y ADEX lo apoyan.