/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Realizan el trasplante más completo de cara

Durante los últimos 15 años, el paciente usó una máscara quirúrgica y solo salía de noche.

Imagen
TRANSFORMACIÓN. El antes y después de la operación a la que fue sometido Richard Norris, de 37 años. (Reuters)
Fecha Actualización
WASHINGTON (AFP).– Un hombre de 37 años, totalmente desfigurado en 1997 al sufrir un accidente con un arma de fuego, recibió el trasplante de cara más completo hasta la fecha, según el equipo de cirujanos que realizó la compleja intervención en Estados Unidos.

La operación –de 36 horas de duración–, efectuada del 19 al 20 marzo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (este), fue "el trasplante completo de cara más extenso realizado hasta la fecha, incluyendo ambas mandíbulas, dientes y lengua", dijo el centro en un comunicado.

"El trasplante incluyó todos los tejidos blandos de la cara desde el cuero cabelludo hasta el cuello, incluyendo los músculos subyacentes que permiten las expresiones faciales y los nervios sensoriales y motores", señaló el jefe del equipo quirúrgico, el doctor Eduardo Rodríguez.

"Nuestro objetivo es restaurar las funciones y lograr un resultado estético satisfactorio", añadió.

El paciente, Richard Norris, ya había sido sometido a varias cirugías reconstructivas después del accidente, pero los procedimientos habían reducido en gran medida el uso de su boca.

Durante los últimos 15 años, Norris vivió como un recluso, con una máscara quirúrgica, haciendo las compras en la noche para evitar las miradas de otros.

DATO

- El primer trasplante facial completo se realizó en marzo de 2010 en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona (España) y se dio a conocer en julio de ese año.