MALOS VIENTOS. La anunciada toma de lagunas podría desencadenar nuevos enfrentamientos. (Fabiola Valle)
MALOS VIENTOS. La anunciada toma de lagunas podría desencadenar nuevos enfrentamientos. (Fabiola Valle)

En una reunión de 10 horas de los autodenominados frentes de defensa de Cajamarca, en la que participó Wilfredo Saavedra y el presidente regional Gregorio Santos, se acordó radicalizar las medidas para impedir la realización del proyecto minero Conga luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara su viabilidad con algunas condiciones.

Uno de los acuerdos fue que este viernes 27 los comuneros de Bambamarca tomen las lagunas Azul y Chica, ubicadas en la zona de influencia del proyecto.

Asimismo, el 31 de mayo se iniciará un paro indefinido en la región si antes el mandatario no retrocede y declara inviable Conga. En ese sentido, conminaron a Yanacocha a que desista del desarrollo del proyecto y advirtieron que, desde hoy, los comuneros de El Tambo, de la provincia de Bambamarca, harán vigilancia por grupos en las mencionadas lagunas.

De otro lado, el primer ministro, Óscar Valdés, le aclaró a Santos que "el Ejecutivo no trabaja para una sola región; trabaja para todos los peruanos" y, en este contexto, añadió que el subsuelo –donde se planea concretar el proyecto minero– no es de propiedad del Gobierno Regional sino de todo el país.

Asimismo, Valdés dijo que el Gobierno "respeta pero no comparte" la posición de Santos, a quien pidió dejar de lado sus intereses políticos y buscar lo mejor para su población. "Con una información simple la población va a entender que en Cajamarca sobra el agua, que en Cajamarca lo que falta es el acceso al agua".

El premier, además, manifestó que el Ejecutivo apuesta por el diálogo y, en ese sentido, instó a Santos a sentarse en la mesa de diálogo y encontrar una solución pacífica al conflicto, invocación que cayó en saco roto ante el anuncio de nuevas movilizaciones de protesta que podrían generar lamentables enfrentamientos con la Policía.

TENGA EN CUENTA

- Ayer, los presidentes de diversos frentes regionales se reunieron en la Universidad de Cajamarca para programar las movilizaciones.

- A raíz de estas medidas de protesta, los negocios y empresarios de Cajamarca se han visto perjudicados económicamente.