HABLA CARO. Lay dice que aún hay muchos casos por resolver. (David Vexelman)
HABLA CARO. Lay dice que aún hay muchos casos por resolver. (David Vexelman)

La maniobra del oficialismo para quitarle las principales facultades a la Comisión de Ética del Congreso fue rechazada por el presidente de este grupo de trabajo, Humberto Lay.

En diálogo con Perú21, advirtió que si prospera la propuesta para que ya no investiguen las irregularidades en las hojas de vida ni las denuncias por la comisión de supuestos delitos, se le estarían "cortando las alas" a este grupo.

"Nos preocupa el predictamen (de la Comisión de Constitución), espero que no prospere y que se nos reconozca la facultad para seguir trabajando. De lo contrario, nos limitarían enormemente (…) Solo nos dedicaríamos a temas intrascendentes o menores, como los casos de un congresista que insulta a otro", aseveró.

Precisó que deben resolver los casos de unos ocho parlamentarios que habrían mentido o fraguado datos en sus hojas de vida.

A esta relación se sumaría la denuncia contra el ministro de Defensa, José Urquizo. También están por investigar más de 15 expedientes relacionados con diversos delitos.

Para tratar de frenar estos cambios, que vienen siendo impulsados por el legislador nacionalista Emiliano Apaza, Lay presentó un oficio a la Comisión de Constitución con el sustento legal que respalda la labor de Ética y solicitó exponer sus argumentos ante ese grupo de trabajo.

"Nunca se nos llamó ni consultó", sentenció.

TENGA EN CUENTA

- Como es público, entre los legisladores cuestionados por irregularidades en sus hojas de vida figuran Emiliano Apaza Condori, Wilder Ruiz Loayza y César Yrupailla, de Gana Perú.

- También, Alejandro Yovera y Federico Pariona, ambos de la agrupación Fuerza 2011.