TREGUA. Norcorea dejará de lanzar misiles por un tiempo.
TREGUA. Norcorea dejará de lanzar misiles por un tiempo.

PYONGYANG (AFP).– Corea del Norte aceptó suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como el programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de recibir ayuda alimentaria de Estados Unidos.

El acuerdo, que Washington confirmó al mismo tiempo que Pyongyang, representa un avance en los intentos de impedir que Corea del Norte prosiga con su programa de fabricación de armas atómicas tras la muerte de su líder Kim Jong-il, en diciembre pasado.

Inclusive, Washington se ha mostrado optimista, aunque con cautela, sobre una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Los diálogos bilaterales tuvieron lugar la semana pasada en Pekín, los primeros de este tipo desde que Kim Jong-un, el joven hijo del fallecido líder, tomó las riendas del país.

Las autoridades norcoreanas afirmaron que Estados Unidos les prometió 240,000 toneladas de ayuda alimentaria y la posibilidad de obtener más posteriormente.

A cambio, Pyongyang suspenderá temporalmente el lanzamiento de misiles de largo alcance, las pruebas nucleares y las actividades en las instalaciones de Yongbyon, incluyendo el enriquecimiento de uranio. Asimismo, el régimen comunista permitirá que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervise la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio.

MODESTO PASOA su turno, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, calificó de "modesto primer paso" la decisión norcoreana, y dijo que observarán y juzgarán al nuevo líder de Norcorea por sus acciones. Mientras tanto, la AIEA consideró la moratoria nuclear como un "importante paso adelante".

TENGA EN CUENTA

- Corea del Norte sufre escasez de alimentos. En la década de los 90, una grave hambruna mató a cerca de un millón de personas.

- Solo el 18% de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz.