notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

En el Perú, hay alrededor de 7.5 millones de viviendas, de las cuales unas 5.3 millones están en el área urbana, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aldo Labó, subgerente de Riesgos Generales de Rímac seguros, estima que apenas 200 mil edificaciones en el país cuentan con una protección contra desastres naturales, siniestros o robos.

"Uno suele preocuparse más por el auto que por la casa, pese a lo que pudo costar construirla o comprarla. No somos conscientes que ante cualquier evento estamos en riesgo de perder la inversión de toda la vida", comenta.

La situación está empezando a revertirse. Tras los terremotos ocurridos en Ica (2007), Chile (2010) y Japón (2011), la venta de seguros domiciliarios está creciendo a tasas entre 25% y 30% al año.

SON ACCESIBLESRaúl de Andrea, gerente general de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), estima que si una vivienda está valorizada en S/.300 mil, el costo de su seguro domiciliario será de S/.50 al mes.

"Un precio bastante accesible", refiere. Para este ejecutivo hay muchos prejuicios sobre este producto pues además de que se cree que es muy caro, se piensa que las compañías se demoran en pagar las indemnizaciones.

Detalla que el año pasado se entregaron indemnizaciones por un total de S/.5 millones a propietarios de construcciones afectadas por siniestros.

Labó indica que en circunstancias normales, es decir, sin un evento de gran magnitud como un sismo, la siniestralidad domiciliaria es de 25%.

Pero si este ocurriera, el pago de los beneficios es casi inmediato, asegura De Andrea. Si se trata de un incendio o un robo, es necesaria una investigación previa, anota.