Tras cirugía, mal de Fernández habría quedado resuelto. (Reuters)
Tras cirugía, mal de Fernández habría quedado resuelto. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (AFP).– La presidenta argentina Cristina Fernández nunca tuvo cáncer de tiroides, indicaron nuevos estudios médicos que revirtieron el diagnóstico inicial por el que fue operada para extirparle dicha glándula.

Según un parte médico, se constató la presencia de "adenomas foliculares" (tumores benignos) en ambos lóbulos de la glándula tiroides descartando la presencia de células cancerígenas.

"Este resultado siempre estuvo dentro del espectro de posibilidades. No significa que el diagnóstico original haya sido equivocado", afirmó el endocrinólogo especialista en glándula tiroides, Eduardo Faure, quien explicó que este tipo de "falso positivo" de cáncer se da en alrededor del 2% de los casos.

La médica Alicia Gauna, expresidenta de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), coincidió en que "al confirmarse que se trató de adenomas foliculares, la enfermedad quedó resuelta con la cirugía".

Luego de que el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyera el informe médico, la mandataria abordó el helicóptero presidencial que la esperaba en el predio del hospital y regresaba a su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, acompañada de sus dos hijos, Máximo y Florencia.

¿RETORNO ANTICIPADO?Cientos de seguidores que se mantuvieron en vigilia desde el miércoles frente al hospital estallaron en aplausos y cánticos al escuchar el parte oficial leído a las puertas del sanatorio rodeado de carteles con leyendas de apoyo a la mandataria.

La presidenta había tomado licencia hasta el 24 de enero, periodo en el cual quedó a cargo del Ejecutivo el vicepresidente Amado Boudou, aunque el favorable pronóstico abre especulaciones sobre un retorno anticipado.

DATOS

- El 28 de diciembre último se hizo público que Fernández, de 58 años, había sido diagnosticada con cáncer de tiroides.

- El miércoles pasado los médicos le extirparon la glándula tiroidea durante una intervención que duró tres horas y media.