Simon no da cara ante críticas por su cuestionado voto a favor de Chehade. (Alberto Orbegoso)
Simon no da cara ante críticas por su cuestionado voto a favor de Chehade. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo en el Partido Popular Cristiano hay incomodidad por la desleal posición de Yehude Simon respecto del caso Chehade. El congresista Luis Galarreta reveló que representantes de las otras agrupaciones que conforman Alianza Por el Gran Cambio (APGC) también comparten este malestar.

Galarreta respaldó las críticas a Simon que, en la víspera, formuló el presidente del PPC, Raúl Castro, pero precisó que el tema corresponde ser analizado por el bloque y con la participación del propio Simon. "Yo me siento incómodo (con él), y no porque haya votado en una orientación distinta a la acordada por la bancada, sino porque no le comunicó a esta su decisión final. Aquí lo que está claro es que de ese voto, antes que nosotros, se enteraron los medios de comunicación y quien se salvó de la acusación", puntualizó en alusión a Chehade.

En declaraciones a Perú21, el parlamentario informó que la APGC tiene tres votos en la Comisión Permanente, y explicó que uno de ellos es precisamente el de Simon en su condición de segundo vicepresidente del Congreso, cargo al que –recordó– accedió como parte de una lista que fue respaldada por los miembros de la alianza.

Consultado sobre el desenlace de este incidente por el caso Chehade, Galarreta respondió: "Yo sí tengo claro lo que debe ocurrir en la bancada, pero, a diferencia de lo que él hizo, primero daré mi opinión internamente y lo haré delante de él", concluyó.

Luis Iberico, representante de Alianza Para el Progreso, también expresó su descontento por el voto discordante de Simon con el del resto de la bancada, sobre todo porque, advirtió, se produjo en un tema muy sensible a nivel político. Dio por descontada una reunión de los miembros de la alianza, y confió en que se hable en forma "franca y abierta". Lo que ocurra después –en su opinión– será una decisión del polémico Simon.

DATOSOtro hecho que causa recelo en la alianza son las críticas de Simon a Bedoya y Bruce por su inasistencia a la Comisión Permanente.

Fuentes legislativas recordaron que meses atrás Simon también contradijo a APGC al oponerse a una eventual censura a Aída García Naranjo.