(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú puede tener lesionados a sus jugadores, pero su corazón está intacto. Ese músculo no se desgarra, no se rompe. Con ese corazón, mucho aliento y concentración, y bajo el arbitraje del argentino Néstor Pitana, saldremos hoy (5:00 p.m.) a hacerle frente a Colombia en busca de un triunfo vital, esperando una felicidad que abrigue esperanza.

A pesar de que a las bajas de Pizarro, Vargas, Zambrano y Rainer Torres se sumó ayer (sí créalo) Santiago Acasiete, con un dolor en el gemelo izquierdo. A pesar de que Farfán sigue siendo una incógnita y la gente desconfía. A pesar de eso, Perú debe poner el pecho. Las estadísticas dicen que no le ganamos a Colombia desde 1981, pero muchos confían en ese carácter peruano de sacar adelante las cosas cuando el destino pone cara fea. Así como en la Copa América, en la que terminamos cuartos pese a las bajas de Pizarro y de Farfán, así crece la esperanza por una victoria que nos aleje del penúltimo lugar de la eliminatoria (3 puntos).

Con un estadio lleno (y entradas a cuatro veces su valor en la reventa), un público que no deja de acudir a la Videna para alentar, una imbatibilidad en casa (con Markarián jugamos cinco partidos en Lima y ganamos cuatro) y con ese coraje peruano, hoy seremos uno solo en el Nacional.

Ante nosotros estará la Colombia de José Pekerman y de Radamel Falcao, el equipo que anda 6° con cuatro puntos y que ayer descartó por lesión al lateral derecho Camilo Zúñiga. Y tenemos que ganar, demostrar que nuestro corazón nunca se lesiona.

SABÍA QUE

- Colombia arrancó su invicto ante Perú en Lima, en eliminatorias, con un 0-0 en 1986. Ganó 1-0 en 1993, empató 1-1 en 1996, se impuso 1-0 en 2000 y 2-0 en 2004. Y, por último, igualó 1-1 en 2008.

- Falcao lleva dos goles marcados a Perú: uno en 2009 por las eliminatorias (1-0) y otro en 2007, en un amistoso en Lima que culminó 2-2.

Con esquema distinto, pero la misma ilusión

Si ya Markarián había cambiado su esquema, del 4-4-2 al 3-5-2, la dolencia de Santiago Acasiete le debe de haber ocasionado un terremoto interno. Porque Perú deberá optar por alternativas para reemplazar al 'Santi'. La lógica sería colocar a John Galliquio por el jugador del Almería y mantener los tres al fondo. La otra opción es cuatro al fondo (Revoredo y Yotún de laterales) y aumentar un volante ('Toñito' Gonzales) o un 'punta' (Ruidíaz).

Por el lado 'cafetero', la lesión de Zúñiga obliga a Pekerman a reemplazarlo por Luis Perea o Alexander Mejía. La otra duda es Martínez o Pabón como acompañante de Falcao.