Primer día de huelga policial en Río de Janeiro no se sintió. Fueron arrestados los cabecillas. (Reuters)
Primer día de huelga policial en Río de Janeiro no se sintió. Fueron arrestados los cabecillas. (Reuters)

La huelga parcial de policías militares y bomberos de Río de Janeiro se suma a la de sus colegas de Bahía y amenaza el Carnaval, pero las autoridades aseguran que, de ser necesario, el Ejército patrullará la ciudad, que aguarda la llegada de miles de turistas.

La situación en las calles de Río se dio con normalidad en la jornada de ayer y tanto la Policía como los bomberos no han sido afectados de manera significativa por la huelga, según los comandos de ambas corporaciones.

Un total de 59 policías de Río fueron arrestados por paralizar el trabajo o liderar la protesta, informó el jefe del Estado Mayor de la policía militar, coronel Robson Rodrigues, y añadió que 100 efectivos serán juzgados en libertad por faltas menores como indisciplina.

EJÉRCITO LISTOEn caso de que la huelga se extienda, las autoridades prevén la llegada a Río de 14,000 soldados y agentes de la guardia nacional para garantizar la tranquilidad del Carnaval, que comienza el 17 de febrero.

De otro lado, Janira Rocha, diputada de oposición del estado de Río, fue acusada de incitar a la huelga a los policías de Bahía y de Río de Janeiro y podría perder su mandato, informó la prensa local.

DATOS

- Los salarios de la Policía de Río se hallan entre los más bajos del país, ya que rondan los 1,200 reales (700 dólares) al empezar.