/getHTML/media/1241558
Dejan en libertad a Iván Quispe Palomino | La Voz del 21
/getHTML/media/1241553
Sonia Medina sobre Fiscal de la Nación: "Tengo fe en la gestión de Delia Espinoza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1241434
Elegirán al nuevo fiscal de la nación | La Voz del 21
/getHTML/media/1241433
José Baella sobre 'captura' de Iván Quispe Palomino: "Santiváñez debió informarse de la Dircote"
/getHTML/media/1241432
Yván Montoya: "El nuevo titular de la Fiscalía deberá defender sus fueros"
/getHTML/media/1241226
Pedro Yaranga sobre Iván Quispe Palomino: "Santiváñez tiene afán de protagonismo"
/getHTML/media/1241089
Secretario de la Federación de Construcción Civil: "Nos vamos a huelga el 24 de octubre"
/getHTML/media/1241071
Jorge Medina analiza gobierno de Boluarte: "La compra de aviones no es una prioridad"
/getHTML/media/1241091
José Enrique Escardó y el escándalo internacional del Sodalicio en La del Estribo
/getHTML/media/1240474
¿Los peruanos somos malos ciudadanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1241069
Óscar Valdés: "Dina Boluarte está esperando una revuelta popular"
/getHTML/media/1240928
Andy Carrión sobre caso Chibolín y sus hijas: "Él se siente muy confiado"
/getHTML/media/1240899
Guillermo Loli: "Dina Boluarte ya no podrá revertir ese 4%"
/getHTML/media/1240904
Carlos Basombrío: "El principal incentivo para la extorsión está en la impunidad”
/getHTML/media/1240902
Presidente del Partido A.N.T.A.U.R.O.: “Antauro está conversando con Ollanta en secreto”
/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
PUBLICIDAD

Otro polémico contrato de Santos

Cifras comparativas de Provías indican que esa obra costaría solo 19 millones de soles.

Imagen
Fecha Actualización
El Gobierno Regional de Cajamarca le otorgó la buena pro de una obra vial de S/.148 millones a un consorcio desconocido –Consorcio Nororiental de Vialidad– formado por tres pequeñas empresas.

Lo extraño es que este grupo, que presenta una capacidad de contratación inferior a un millón 100 mil soles, fue exonerado de presentar la carta fianza de garantía de obra que se exige para este tipo de construcciones.

LA HISTORIAEl 19 de agosto de 2011, el gobierno regional, a través de la Gerencia Subregional de Jaén, convocó a un concurso público para el "Servicio de gestión, conservación y mantenimiento de infraestructura vial en el ámbito de la subregión Jaén-San Ignacio".

La obra, según los documentos obtenidos por Perú21, será financiada con el canon, sobrecanon, regalías mineras y recursos ordinarios, dinero proveniente de la minería que Gregorio Santos no quiere.

El expediente técnico no fue considerado como proyecto de inversión sino como "servicios-conservación (mantenimiento)" y, por lo tanto, nunca ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su evaluación.

La gerencia subregional realizó una serie de maniobras administrativas y legales en este proceso para evitar el cumplimiento de requisitos específicos, como la entrega de la carta fianza y la obligatoriedad de informar a la Contraloría General de la República en su portal Infobras.

Aquí surge un cuestionamiento adicional puesto que varios tramos de las carreteras –que comprenden 238.5 km– ya fueron mejorados por la Municipalidad de Jaén.

Las bases del concurso fueron adquiridas por 29 empresas nacionales y extranjeras. Lo extraño es que en "experiencia del postor" se exigió haber efectuado obras por S/.3 millones. Es decir, menos del 2.5% del valor referencial de la licitación a la cual estaban postulando.

Los cambios y obstáculos que imponía el gobierno regional llevaron al retiro de 27 de los 29 postores, quedando solo firmas desconocidas que se adjudicaron la buena pro.

Según un cuadro comparativo de Provías, esta obra debió costar solo S/.19 millones.

DATOS

- No es la primera vez que Gregorio Santos entrega obras que son cuestionadas.

- Este diario reveló hace poco que Santos también favoreció a su concuñado Ginés Cruz Guerrero con obras en tres planteles educativos por cerca de 500 mil soles.