OTRA DE SANTOS. Obras en Cajamarca costarían mucho menos. (César Fajardo)
OTRA DE SANTOS. Obras en Cajamarca costarían mucho menos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno Regional de Cajamarca le otorgó la buena pro de una obra vial de S/.148 millones a un consorcio desconocido –Consorcio Nororiental de Vialidad– formado por tres pequeñas empresas.

Lo extraño es que este grupo, que presenta una capacidad de contratación inferior a un millón 100 mil soles, fue exonerado de presentar la carta fianza de garantía de obra que se exige para este tipo de construcciones.

LA HISTORIAEl 19 de agosto de 2011, el gobierno regional, a través de la Gerencia Subregional de Jaén, convocó a un concurso público para el "Servicio de gestión, conservación y mantenimiento de infraestructura vial en el ámbito de la subregión Jaén-San Ignacio".

La obra, según los documentos obtenidos por Perú21, será financiada con el canon, sobrecanon, regalías mineras y recursos ordinarios, dinero proveniente de la minería que Gregorio Santos no quiere.

El expediente técnico no fue considerado como proyecto de inversión sino como "servicios-conservación (mantenimiento)" y, por lo tanto, nunca ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su evaluación.

La gerencia subregional realizó una serie de maniobras administrativas y legales en este proceso para evitar el cumplimiento de requisitos específicos, como la entrega de la carta fianza y la obligatoriedad de informar a la Contraloría General de la República en su portal Infobras.

Aquí surge un cuestionamiento adicional puesto que varios tramos de las carreteras –que comprenden 238.5 km– ya fueron mejorados por la Municipalidad de Jaén.

Las bases del concurso fueron adquiridas por 29 empresas nacionales y extranjeras. Lo extraño es que en "experiencia del postor" se exigió haber efectuado obras por S/.3 millones. Es decir, menos del 2.5% del valor referencial de la licitación a la cual estaban postulando.

Los cambios y obstáculos que imponía el gobierno regional llevaron al retiro de 27 de los 29 postores, quedando solo firmas desconocidas que se adjudicaron la buena pro.

Según un cuadro comparativo de Provías, esta obra debió costar solo S/.19 millones.

DATOS

- No es la primera vez que Gregorio Santos entrega obras que son cuestionadas.

- Este diario reveló hace poco que Santos también favoreció a su concuñado Ginés Cruz Guerrero con obras en tres planteles educativos por cerca de 500 mil soles.