OTRA INVESTIGACIÓN. Santos ha generado críticas por involucrar a menores de edad en sus marchas. (Fabiola Valle)
OTRA INVESTIGACIÓN. Santos ha generado críticas por involucrar a menores de edad en sus marchas. (Fabiola Valle)

La decisión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de ordenar que los escolares participen en las marchas contra la minera Conga, motivó que la exministra de Educación, Mercedes Cabanillas, y el exviceministro del sector durante el gobierno toledista y aprista, Idel Vexler, exijan una investigación de parte de la Procuraduría del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.

"La denuncia de Perú21 respecto a esta orden a los escolares, además de la decisión de otorgar 13 licencias sindicales con goce de haber, cuando solo le corresponde otorgar una, escapa de todo límite y orden educativo", aseguró Vexler.

Por tal motivo, exigió la intervención de la procuraduría para que realice un seguimiento y tome las acciones que correspondan. "Independientemente de que se hace perder clases a los niños y jóvenes de las escuelas públicas, los estudiantes no deben ser utilizados para hacer proselitismo ideológico y partidario porque son menores de edad", remarcó.

"El hecho de que las regiones tengan autonomía y las direcciones regionales y locales de Educación también, no significa que pueden dejar de actuar vinculantemente con las acciones de la política nacional de Educación", expresó el exviceministro.

En el mismo sentido se pronunció la exministra Mercedes Cabanillas, quien calificó la medida dictada por Santos como absurda y perjudicial. "Los alumnos deben estar al margen de la política. De lo contrario, (el presidente regional) está manipulando y desinformando", advirtió en declaraciones a este diario.

Por tal motivo, indicó Cabanillas, es necesario que se presente, se discuta y se apruebe la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, que establecerá y definirá los niveles de poder que tienen las direcciones regionales y locales de Educación y sus diferencias con la despacho central de Educación. "Las direcciones regionales no le pueden sacar la vuelta al Estado", precisó.

RESPONSABLES DIRECTOSPara Vexler y Cabanillas, no solo hay una responsabilidad política, sino también administrativa de los funcionarios y técnicos administrativos que ejecutan estas políticas.

Por eso, explica Vexler, se deben tomar las acciones legales que correspondan en salvaguarda del derecho de los estudiantes de Cajamarca a tener una educación de calidad y una formación integral ciudadana, "pero en el marco del diseño curricular nacional y según los objetivos de la Ley General de Educación".

DATOS

- La ordenanza regional fue emitida el 6 de noviembre, para que los escolares apoyen el paro regional antiminero tres días después.

- Gregorio Santos se acoge a una directiva del Ministerio de Educación que ordena a los colegios a participar en las celebraciones locales.

- La directiva dice también que pueden "participar en actividades para organizaciones sociales, privadas o públicas…".